General
| Titulo original: | Unseen Cinema - 01 - The Mechanized Eye (1900-1943) | 
|---|---|
| Nacionalidad: | |
| Año de producción: | 1900 | 
| Género: | 
Otras personas
| Director: | 0-Orígenes-(1873-1913) | 
|---|---|
| Escritor: | |
| Productor/Estudio: | |
| Compositor: | No hay | 
| Fotografia: | 
Funcionalidades
| Duración: | 120 | 
|---|---|
| Pistas de idioma: | Muda | 
| Idiomas de los subtítulos: | No necesita | 
| Modo de color: | Blanco y negro | 
| Fuente ripeo: | DVD | 
| Soporte: | DivX | 
| Tipo archivo: | AVI | 
| Calidad imagen: | Buena | 
| Peso: | 2,1 Gb | 
Sinopsis
El proyecto Unseen Cinema
El proyecto de recuperación de películas históricas Unseen Cinema explora en 
detalle los logros, desconocidos hasta la fecha, de los cineastas pioneros 
que desarrollaron su labor dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos 
durante el periodo formativo del cine americano. Con la colaboración de 
innumerables instituciones, desde los archivos de la Academia de Cine de 
Hollywood y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hasta el Gosfilmofond de 
Russia, la recuperación de estas películas y su posterior organización en 
veinte programas postula una visión innovadora y los momentos polémicos del 
cine experimental. En el contexto de Unseen Cinema, lo “experimental” se 
entiende como el producto de artistas de vanguardia, directores de Hollywood 
y cineastas amateur que trabajaron tanto de manera individual como colectiva 
en todos los niveles de la producción cinematográfica durante la última 
década del siglo XIX y la primera mitad del XX. Un buen número de estas 
películas no había estado disponible desde su creación hace más de un siglo, 
algunas nunca se habían proyectado en público, y en casi todos los casos, 
hasta ahora, no se disponía de una copia prístina de proyección.
En palabras de su comisario, el proyecto, “trata de rectificar una pequeña 
parte de la negligencia con la que se ha tratado a los primeros cineastas y 
películas de vanguardia”. Pese a la exhaustiva labor de busca y rastreo por 
parte de Posner y otros historiadores del cine para desenterrar las copias 
de los filmes incluidos en la retrospectiva, a día de hoy muchas no han sido 
recuperadas.
Comentarios
1 - THE MECHANIZED EYE
Experiments in Technique and Form
(1900-1943 - 161 minutos)
The dynamic qualities of motion pictures are explored by cameramen and 
filmmakers through novel expirements in technique and form. Early 
cinematographers James White, "Billy" Bitzer and Frederick Armitage display 
expiremental shooting styles that wowed audiences. Other independent 
companies further image manipulation through creative staging, editing and 
printing, such as a stunning three-screen cine poem that predates Gance's 
Napoleon. Expiremanets by photographer Walker Evan,s painter Emlen Etting, 
musician Jerome Hill and the film collectives Nykino and Artkino record the 
world in a continual process of flux. A most extreme approach is realized by 
Henwar Rodakiewicz with "Portrait of a Young Man (1925-31), a monumental 
study of natural and abstract motions.
18 films:
5 Paris Exposition Films (1900)-James White
Eiffel Tower from Trocadero Palace (1900)
Palace of Electricity (1900)
Champs de Mars (1900)
Panorama of Eiffel Tower (1900)
Scene from Elevator Ascending Eiffel Tower (1900)
Captain Nissen Going through Whirpool Rapids, Niagra Falls (1901)-creators 
unknown
Down the Hudson (1903)-Frederick Armitage & A.E. Weed
The Ghost Train (1903)-creators unknown
Westinghouse Works, Panorama View Street Car Motor Room (1904)-G.W. "Billy" 
Bitzer
In Youth, Beside the Lonely Sea (c. 1924-25)-creators unknown
Melody on Parade (c. 1936)-creators unknown
La Cartomancienne (The Fortune Teller) (1932)-Jerome Hill
Pie in the Sky (1934-35)-Nykino: Elia Kazan, Ralph Steiner & Irving Lerner
Travel Notes (1932)-Walker Evans
Oil: A Symphony in Motion (1930-33)-Artkino: M.G. MacPherson & Jean 
Michelson
Poem 8 (1932-33)-Emlen Etting
Storm (1941-43)-Paul Burnford
Portrait of a Young Man (1925-31)-Henwar Rodakiewicz
