626

08-Unseen Cinema - 01 - The Mechanized Eye (1900-1943)


General

Titulo original: Unseen Cinema - 01 - The Mechanized Eye (1900-1943)
Nacionalidad:
Año de producción: 1900
Género:

Otras personas

Director: 0-Orígenes-(1873-1913)
Escritor:
Productor/Estudio:
Compositor: No hay
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 120
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 2,1 Gb

Sinopsis

El proyecto Unseen Cinema

El proyecto de recuperación de películas históricas Unseen Cinema explora en
detalle los logros, desconocidos hasta la fecha, de los cineastas pioneros
que desarrollaron su labor dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos
durante el periodo formativo del cine americano. Con la colaboración de
innumerables instituciones, desde los archivos de la Academia de Cine de
Hollywood y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hasta el Gosfilmofond de
Russia, la recuperación de estas películas y su posterior organización en
veinte programas postula una visión innovadora y los momentos polémicos del
cine experimental. En el contexto de Unseen Cinema, lo “experimental” se
entiende como el producto de artistas de vanguardia, directores de Hollywood
y cineastas amateur que trabajaron tanto de manera individual como colectiva
en todos los niveles de la producción cinematográfica durante la última
década del siglo XIX y la primera mitad del XX. Un buen número de estas
películas no había estado disponible desde su creación hace más de un siglo,
algunas nunca se habían proyectado en público, y en casi todos los casos,
hasta ahora, no se disponía de una copia prístina de proyección.
En palabras de su comisario, el proyecto, “trata de rectificar una pequeña
parte de la negligencia con la que se ha tratado a los primeros cineastas y
películas de vanguardia”. Pese a la exhaustiva labor de busca y rastreo por
parte de Posner y otros historiadores del cine para desenterrar las copias
de los filmes incluidos en la retrospectiva, a día de hoy muchas no han sido
recuperadas.

Comentarios

1 - THE MECHANIZED EYE
Experiments in Technique and Form
(1900-1943 - 161 minutos)

The dynamic qualities of motion pictures are explored by cameramen and
filmmakers through novel expirements in technique and form. Early
cinematographers James White, "Billy" Bitzer and Frederick Armitage display
expiremental shooting styles that wowed audiences. Other independent
companies further image manipulation through creative staging, editing and
printing, such as a stunning three-screen cine poem that predates Gance's
Napoleon. Expiremanets by photographer Walker Evan,s painter Emlen Etting,
musician Jerome Hill and the film collectives Nykino and Artkino record the
world in a continual process of flux. A most extreme approach is realized by
Henwar Rodakiewicz with "Portrait of a Young Man (1925-31), a monumental
study of natural and abstract motions.

18 films:
5 Paris Exposition Films (1900)-James White
Eiffel Tower from Trocadero Palace (1900)
Palace of Electricity (1900)
Champs de Mars (1900)
Panorama of Eiffel Tower (1900)
Scene from Elevator Ascending Eiffel Tower (1900)
Captain Nissen Going through Whirpool Rapids, Niagra Falls (1901)-creators
unknown
Down the Hudson (1903)-Frederick Armitage & A.E. Weed
The Ghost Train (1903)-creators unknown
Westinghouse Works, Panorama View Street Car Motor Room (1904)-G.W. "Billy"
Bitzer
In Youth, Beside the Lonely Sea (c. 1924-25)-creators unknown
Melody on Parade (c. 1936)-creators unknown
La Cartomancienne (The Fortune Teller) (1932)-Jerome Hill
Pie in the Sky (1934-35)-Nykino: Elia Kazan, Ralph Steiner & Irving Lerner
Travel Notes (1932)-Walker Evans
Oil: A Symphony in Motion (1930-33)-Artkino: M.G. MacPherson & Jean
Michelson
Poem 8 (1932-33)-Emlen Etting
Storm (1941-43)-Paul Burnford
Portrait of a Young Man (1925-31)-Henwar Rodakiewicz