645

10-Unseen Cinema - 03 - Light Rhythms (1923-1942)


General

Titulo original: Unseen Cinema - 03 - Light Rhythms (1923-1942)
Nacionalidad:
Año de producción: 1923
Género:

Otras personas

Director: 0-Orígenes-(1873-1913)
Escritor:
Productor/Estudio:
Compositor: No hay
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 167
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 2,1 Gb

Sinopsis

El proyecto Unseen Cinema

El proyecto de recuperación de películas históricas Unseen Cinema explora en
detalle los logros, desconocidos hasta la fecha, de los cineastas pioneros
que desarrollaron su labor dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos
durante el periodo formativo del cine americano. Con la colaboración de
innumerables instituciones, desde los archivos de la Academia de Cine de
Hollywood y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hasta el Gosfilmofond de
Russia, la recuperación de estas películas y su posterior organización en
veinte programas postula una visión innovadora y los momentos polémicos del
cine experimental. En el contexto de Unseen Cinema, lo “experimental” se
entiende como el producto de artistas de vanguardia, directores de Hollywood
y cineastas amateur que trabajaron tanto de manera individual como colectiva
en todos los niveles de la producción cinematográfica durante la última
década del siglo XIX y la primera mitad del XX. Un buen número de estas
películas no había estado disponible desde su creación hace más de un siglo,
algunas nunca se habían proyectado en público, y en casi todos los casos,
hasta ahora, no se disponía de una copia prístina de proyección.
En palabras de su comisario, el proyecto, “trata de rectificar una pequeña
parte de la negligencia con la que se ha tratado a los primeros cineastas y
películas de vanguardia”. Pese a la exhaustiva labor de busca y rastreo por
parte de Posner y otros historiadores del cine para desenterrar las copias
de los filmes incluidos en la retrospectiva, a día de hoy muchas no han sido
recuperadas.

Comentarios

3 - LIGHT RHYTHMS
Music and Abstraction
(1923-1942 - 168 minutos)

The rhythmic elements of cinema are explored by artists and filmmakers
fascinated by the abstract qualities of light. The American authors of
avant-garde classics Le Retour á la raison (1923), Ballet mécanique
(1923-24), Anémic cinéma (1926), and Une Nuit sur le Mont Chauve (1934), are
finally acknowledged for their seminal artistic achievements made in Europe.
Pioneer abstract films by Ralph Steiner, Mary Ellen Bute, Douglass
Crockwell, Dwinnell Grant, and George Morris are compared and contrasted
with Hollywood montages created by Ernst Lubitsch, Slavko Vorkapich, and
Busby Berkeley. For the first time on video, composer George Antheil's
original 1924 score accompanies Fernand Léger and Dudley Murphy's film
Ballet mécanique, a truly avant-garde cacophony of image and sound.

29 films:
Le Retour à la raison (1923)—Man Ray
Ballet mécanique (1923-24)—Fernand Léger & Dudley Murphy
Anémic cinéma (1924-26)—Rrose Sélavy (Marcel Duchamp)
Looney Lens: Anamorphic People (1927)—Al Brick
Out of the Melting Pot (1927)—W.J. Ganz Studio
H20 (1929)—Ralph Steiner
Surf and Seaweed (1929-30)—Ralph Steiner
7 Vorkapich Montage Sequences (1928-37)—Slavko Vorkapich
The Furies (1934)
Skyline Dance (1928)
Money Machine (1929)
Prohibition (1929)
The Firefly— Vorkapich edit (1937)
The Firefly—MGM release version (1937)
Maytime (1937)
So This Is Paris (1926)—Ernst Lubitsch (excerpt)
Light Rhythms (1930)—Francis Bruguière & Oswell Blakeston
Une Nuit sur le Mont Chauve (Night on Bald Mountain) (1934)—Alexandre
Alexeieff & Claire Parker
Rhythm in Light (1934)—Mary Ellen Bute, Ted Nemeth & Melville Webber
Synchromy No. 2 (1936)—Mary Ellen Bute & Ted Nemeth
Parabola (1937)—Mary Ellen Bute & Ted Nemeth
Footlight Parade - "By a Waterfall" (1933)—Busby Berkeley
Glen Falls Sequence (1937-46)—Douglass Crockwell
Simple Destiny Abstractions (1937-40)—Douglass Crockwell
Abstract Movies (1937-47)—George L.K. Morris
Scherzo (1939)—Norman McLaren
Themis (1940)—Dwinell Grant
Contrathemis (1941)—Dwinell Grant
1941 (1941)—Francis Lee
Moods of the Sea (1940-42)—Slavko Vorkapich & John Hoffman