663

11-Unseen Cinema - 04 - Inverted Narratives (1910-1943)


General

Titulo original: Unseen Cinema - 04 - Inverted Narratives
Nacionalidad:
Año de producción: 1910
Género:

Otras personas

Director: 0-Orígenes-(1873-1913)
Escritor:
Productor/Estudio:
Compositor: No hay
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 155
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,4 Gb

Sinopsis

El proyecto Unseen Cinema

El proyecto de recuperación de películas históricas Unseen Cinema explora en
detalle los logros, desconocidos hasta la fecha, de los cineastas pioneros
que desarrollaron su labor dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos
durante el periodo formativo del cine americano. Con la colaboración de
innumerables instituciones, desde los archivos de la Academia de Cine de
Hollywood y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hasta el Gosfilmofond de
Russia, la recuperación de estas películas y su posterior organización en
veinte programas postula una visión innovadora y los momentos polémicos del
cine experimental. En el contexto de Unseen Cinema, lo “experimental” se
entiende como el producto de artistas de vanguardia, directores de Hollywood
y cineastas amateur que trabajaron tanto de manera individual como colectiva
en todos los niveles de la producción cinematográfica durante la última
década del siglo XIX y la primera mitad del XX. Un buen número de estas
películas no había estado disponible desde su creación hace más de un siglo,
algunas nunca se habían proyectado en público, y en casi todos los casos,
hasta ahora, no se disponía de una copia prístina de proyección.
En palabras de su comisario, el proyecto, “trata de rectificar una pequeña
parte de la negligencia con la que se ha tratado a los primeros cineastas y
películas de vanguardia”. Pese a la exhaustiva labor de busca y rastreo por
parte de Posner y otros historiadores del cine para desenterrar las copias
de los filmes incluidos en la retrospectiva, a día de hoy muchas no han sido
recuperadas.

Comentarios

4 - INVERTED NARRATIVES
New Directions in Story-Telling
(1910-1943 - 155 minutos)

Early directors D.W. Griffith and Lois Weber develop the radical language of
cinema narrative through audience-friendly melodramas made for nickelodeon
theaters. Experimental fantasies are depicted in such independent
productions as Moonland (c. 1926), Lullaby (1929), and The Bridge (1929-30).
Depression era films by socially-conscious filmmakers reshape drama as
demonstrated in Josef Berne's brooding Black Dawn (1933) and Strand and
Hurwitz's biting Native Land (1937-41): each pictures a raw reality. Parody
and satire find their mark in Theodore Huff's Little Geezer (1932) and
Barlow, Hay and Le Roy's Even as You and I (1937). David Bradley's Sredni
Vashtar by Saki (1940-43) boasts an inadvertent post-modern attitude.

12 films:
The House with Closed Shutters (1910)-D.W. Griffith & G.W. "Billy" Bitzer
Suspense (1913)-Lois Weber & Philips Smalley
Moonland (c. 1926)-Neil McQuire & William A. O'Connor
Lullaby (1929)-Boris Deutsch
The Bridge (1929-30)-Charles Vidor
Little Geezer (1932)-Theodore Huff
Black Dawn (1933)-Josef Berne & Seymour Stern
Native Land (1937-41)-Frontier Films: Leo Hurwitz & Paul Strand (excerpt)
Black Legion (1936-7)-Nykino: Ralph Steiner & Willard Van Dyke
Even As You and I (1937)-Roger Barlow, Harry Hay & Le Roy Robbins
Object Lesson (1941)-Christoher Young
"Sredni Vashtar" by Saki (1940-43)-David Bradley