722

13-Unseen Cinema - 06 - The Amateur as Auteur (1924-1942)


General

Titulo original: Unseen Cinema - 06 - The Amateur as Auteur (1924-1942)
Nacionalidad:
Año de producción: 1924
Género:

Otras personas

Director: 0-Orígenes-(1873-1913)
Escritor:
Productor/Estudio:
Compositor: No hay
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 175
Pistas de idioma: Inglés
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 2,1 Gb

Sinopsis

El proyecto Unseen Cinema

El proyecto de recuperación de películas históricas Unseen Cinema explora en
detalle los logros, desconocidos hasta la fecha, de los cineastas pioneros
que desarrollaron su labor dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos
durante el periodo formativo del cine americano. Con la colaboración de
innumerables instituciones, desde los archivos de la Academia de Cine de
Hollywood y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hasta el Gosfilmofond de
Russia, la recuperación de estas películas y su posterior organización en
veinte programas postula una visión innovadora y los momentos polémicos del
cine experimental. En el contexto de Unseen Cinema, lo “experimental” se
entiende como el producto de artistas de vanguardia, directores de Hollywood
y cineastas amateur que trabajaron tanto de manera individual como colectiva
en todos los niveles de la producción cinematográfica durante la última
década del siglo XIX y la primera mitad del XX. Un buen número de estas
películas no había estado disponible desde su creación hace más de un siglo,
algunas nunca se habían proyectado en público, y en casi todos los casos,
hasta ahora, no se disponía de una copia prístina de proyección.
En palabras de su comisario, el proyecto, “trata de rectificar una pequeña
parte de la negligencia con la que se ha tratado a los primeros cineastas y
películas de vanguardia”. Pese a la exhaustiva labor de busca y rastreo por
parte de Posner y otros historiadores del cine para desenterrar las copias
de los filmes incluidos en la retrospectiva, a día de hoy muchas no han sido
recuperadas.

Comentarios

6 - THE AMATEUR AS AUTEUR
Discovering Paradise in Pictures
(1924-1942 - 175 minutos)

These home-made films incorporate avant-garde strategies and techniques to
achieve a true sense of cinematic intimacy. Glimpses of life caught unawares
are found in the home movies of Elizabeth Woodman Wright, Archie Stewart,
Frank Stauffacher, and John C. Hecker. Poetic lyricism finds a voice in city
symphonies: Lynn Riggs and James Hughes' A Day in Santa Fe (1931) and Rudy
Burckhardt's Haiti (1938). Professionally minded films, like Theodore Case's
sound tests (c. 1925) and Lewis Jacobs' Tree Trunk to Head (1938), operate
from a similar home-spun perspective of sincerity. Joseph Cornell offers an
enigmatic but lovely homage to childhood with Children's Trilogy (c. 1938).

20 films:
7 Case Sound Tests (c. 1924-25)—Theodore Case & Earl Sponable
Windy Ledge Farm (c. 1929-34)—Elizabeth Woodman Wright
A Day in Santa Fe (1931)—Lynn Riggs & James Hughes
4 Stewart Family Home Movies (c. 1935-39)—Archie Stewart
Children’s Party (c. 1938)—Joseph Cornell
Cotillion (c. 1938)—Joseph Cornell
The Midnight Party (c. 1938)—Joseph Cornell
Haiti (1938)—Rudy Burckhardt
Tree Trunk to Head (1938)—Lewis Jacobs
Bicycle Polo at San Mateo (1940-42)—Frank Stauffacher
1126 Dewey Avenue, Apt. 207 (1939)—John C. Hecker