6604

13 Washington Square


General

Titulo original: 13 Washington Square
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1928
Género: Comedia

Otras personas

Director: Melville W. Brown
Escritor: Harry O. Hoyt; Walter Anthony; Leroy Scott
Productor/Estudio: Universal Pictures
Compositor:
Fotografia: John Stumar

Funcionalidades

Duración: 66
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,1 Gb

Reparto

  • Jean Hersholt
  • Alice Joyce
  • George J. Lewis
  • Zasu Pitts
  • Helen Foster
  • Helen Jerome Eddy
  • Julia Swayne Gordon
  • Jack McDonald

Sinopsis

La señora De Peister, líder social, aristocrática, orgullosa y rica, no quiere que su hijo se case con la hija de un tendero por ser de una clase "inferior". El joven se las arregla para burlar la vigilancia de su madre y así poder casarse con la chica que ama. Sin embargo, su plan no funciona.

Comentarios

Dirigida por el oscuro Melville W. Brown, la película empieza como una de tantas que nos presenta a un ser intolerante y claramente esnob (la madre), que está dispuesta a hacer lo que sea para impedir la boda de su hijo por cuestiones de raza y clase social. Ya nos temíamos un argumento con este contenido hasta llegar a un final acomodaticio de apenas dos minutos cuando, de repente,el guión da un giro completo y nos embarcamos en una historia al estilo de "The cat and the canary" (Paul Leni, 1927), es decir, una saludable mezcla de comedia y terror que se mantiene hasta la conclusión.

¿Quién es el artífice de tal cambio? En principio los guionistas, Harry O. Hoyt y Walter Antonhy, pero secundados a la perfección por una sublime ZaSu Pitts, que trabuca todas las palabras que dice y que con su eterna mirada perdida deambula por la casa donde se desarrolla la acción como un fantasma y descubriendo... fantasmas: velas que se apagan misteriosamente, puertas que se abren y cierran solas, sonidos guturales de procedencia desconocida, visitantes nocturnos, etcétera. En una palabra, Pitts se "come" literalmente a todo el reparto, y eso que Jean Hersholt está perfecto en su papel de ladrón de guante blanco y Alice Joyce lo borda como madre intolerante.

Las sorpresas se mantienen durante toda la película, la escenografía es perfecta y el final es justo el correcto, sin caer en sensiblerías. Una función que te hace desear más metraje porque lo que ves en la pantalla es materia de disfrute. A ello le añadimos que la copia llega en Blu-Ray, con excelente imagen.
(Eddie Constanti)