5983

2015-Make More Noise! Suffragettes in Silent Film


General

Titulo original: 2015-Make More Noise! Suffragettes in Silent Film
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1910
Género: Silente Actual; Documental

Otras personas

Director: Margaret Deriaz; Bryony Dixon
Escritor: Margaret Deriaz; Bryony Dixon
Productor/Estudio: British Film Institute
Compositor: Lillian Henley
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 71
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,0 Gb

Sinopsis

Documental que recopila a partir de los fondos documentales de la British Film Institute (BFI) películas de las primeras décadas del siglo XX, concretamente entre 1899 y 1917, sobre las sufragistas y otras pioneras en la lucha por los derechos de la mujer. Incluye metraje del suicidio de Emily Davison en el Derby de 1913, y su posterior funeral. También se muestran películas de protestas sufragistas, sátiras sobre los anti-sufragistas y material relacionado con las sufragistas que suspendieron las hostilidades con el patriarcado tras 1914.

Comentarios

Ilustrativo, interesante y muy a menudo divertido recorrido por la batalla de las mujeres desde finales del siglo diecinueve hasta comienzos del veinte. La película se compone de noticiarios de inicios del siglo pasado y se adereza con cortos cómicos alusivos al tema, en los que se demuestra las bromas y la falta de respeto que recibían las señoras que se atrevían a plantar cara al patriarcado (en este caso, el inglés, ya que las filmaciones son de Gran Bretaña).

Contiene imágenes de incalculable valor, como la muerte de la famosa activista Emily Davison, que se lanzó a los pies del caballo del rey el día del Derby. O la presencia de George Lansbury, diputado y futuro líder laborista, que fue el único que se mostró partidario del sufragio femenino. Por cierto, ¿sabéis de quién era abuelo el señor Lansbury? En efecto, de la posterior estrella de la pantalla y la televisión, Angela Lansbury.

Al estallar la guerra, la mujer inglesa aplazó sus demandas y trabajó en las fábricas de municiones, con el riesgo implícito de tener que enfrentarse a líquidos venenosos y explosivos. La película nos ofrece un documental donde se presenta un día en la vida de esas municioneras. También podemos comprobar la costumbre de los cómicos del music-hall, de travestirse de mujeres en los números que representaban.

En 1917 se concedió por fin el voto a la mujer, aunque debía tener más de treinta años para depositar su papeleta en la urna ( ! ). Y hasta 1928 no tuvieron igualdad de derechos con los hombres.

(Eddie Constanti)