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Disponible versión tintada.
Primera y extraordinaria versión cinematográfica de la conocida novela de Jules Verne, 20.000 leguas de viaje submarino (20,000 Leagues Under the Sea, 1916) es una película muda dirigida por el pionero Stuart Paton, en cuya trama también se integran elementos de distintas obras del fantástico autor francés, entre otras de “La isla misteriosa”.
Esta versión es notable, además, por su innovador trabajo con la fotografía submarina realizada por los hermanos George y Ernest Williamson. No fueron usadas cámaras submarinas reales, pero un sistema de tubos herméticos y espejos permitió rodar las escenas submarinas en aguas poco iluminadas por el sol.
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El 28 de junio de 1859, Narcís Monturiol botó su primer prototipo del submarino Ictíneo en el puerto de Barcelona, logrando permanecer dos horas y veinte minutos bajo el agua y llevar el aparato de nuevo a la superficie. Once años más tarde, Julio Verne publicaba "Veinte mil leguas de viaje submarino". ¿Llegó a oídos del escritor francés la proeza de Monturiol al construir el primer submarino de la historia? ¿Pudo influir ese hecho en su relato del capitán Nemo y el Nautilus? Imposible saberlo, pero es una hipótesis tan hermosa que no nos hemos resistido a traerla aquí, con motivo de la presentación de esta mítica película.
La copia llega restaurada de la factoría Kino y con el montaje algo distinto a la versión que conocíamos (suponemos que se ha utilizado un guión de la época para la reconstrucción). En cuanto a la restauración, se ha recurrido al único negativo que se conserva y a pesar de que la imagen se ha limpiado a fondo, el "grano" se hace perceptible sobre todo en las secuencias filmadas por los hermanos Williams bajo el mar. Por lo que hace a la reconstrucción de distintas escenas, hemos de decir que a veces el montaje tiene unos saltos que sorprenden al espectador, como si allí "faltase o sobrase" algo, cosa harto posible, tratándose de una película con 104 años de edad.
Luego, ya sabéis, muchos años después, llegaría la versión en Technicolor con el Douglas, el Lorre y la simpática foca. Pero la historia de esta obra verniana empezó, a efectos del cine, en 1916 y con unos efectos sorprendentes para su época. El único que desentona es el pulpo gigante que, como se suele decir, "canta más que una almeja". Vamos, que parece el compañero de Bob Esponja.
(Eddie Constanti)