49

52-Charlot bombero


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: The Fireman
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1916
Género: Comedia

Otras personas

Director: Charles Chaplin
Escritor: Charles Chaplin; Vincent Bryan
Productor/Estudio: Lone Star Corporation; Mutual Film Company
Compositor: No hay
Fotografia: William C. Foster; Roland Totheroh

Funcionalidades

Duración: 26
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 950 Mb

Reparto

  • Charles Chaplin
  • Edna Purviance
  • Lloyd Bacon
  • Eric Campbell
  • Leo White
  • Albert Austin
  • John Rand
  • James T. Kelley
  • Frank J. Coleman

Sinopsis

Charlie es la oveja negra de la brigada de incendios a la que llegan Edna y su padre; este último viene a pedirle al jefe de la brigada que deje que su casa se queme para poder cobrar así el seguro a cambio de concederle la mano de Edna. Poco después se desata un incendio pero al advertir el padre que Edna se había quedado dormida en su cuarto corre a pedir ayuda. Charlie conduce la autobomba a toda velocidad y afrontando el peligro sube los dos pisos para salvar a Edna, de la que había quedado prendado, llegándose así a un final abierto a todas las esperanzas.

Comentarios

También disponible en DVD.

Codirección: Edward Brewer

Está todavía entre las obras rápidamente escritas por Chaplín pero ya hay un esbozo de los personajes que estarán dentro del elenco permanente de sus películas. Chaplin busca el gag original: saluda militarmente a cada puntapié que le envía su jefe pero reacciona con vigor cuando su subalterno lo trata de la misma manera. Se queda en el molde cuando es sorprendido en falta, se engrasa el cuello con la aceitadora, abraza una planta mientras su jefe hace lo mismo con Edna, etc. Por otra parte se dibujan dos vertientes: la sentimental (escena del cortejo a Edna y del beso a escondidas) y la otra hacia el drama (la víctima del incendio llorando sobre su hombro, los simulacros de desmayos en el curso de un alboroto con Campbell y después del salvataje de Edna). La expresión de la cara cobra importancia y con ella el actor representa y muestra el encanto, la malicia, el sufrimiento. El monigote se humaniza, el vagabundo se anuncia.

Se encuentra lo que aparecerá en todas las películas de la serie: las intrigas que se intercambian en el duo de Chaplin y Campbell en las que los personajes bajo sus distintos aspectos cobran un valor simbólico: el de la fuerza bruta es el poder con el que se daña al débil, pero éste se salva porque lucha de igual a igual con sus habilidades, sus trucos, su inteligencia.