6592

6 cortometrajes de Henri Diamant-Berger (1917-1923)


General

Titulo original: 6 cortometrajes de Henri Diamant-Berger (1917-1923)
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1917
Género: Comedia

Otras personas

Director: Henri Diamant-Berger
Escritor:
Productor/Estudio: Pathé Frères
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 163
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 5,5 Gb

Reparto

  • Maurice Chevalier

Sinopsis

Seis cortos y mediometrajes de los inicios de Maurice Chevalier en el cine, todos dirigidos por Henri Diamant-Berger.

-Une soirée mondaine (1917)
-Par habitude (1923)
-L'affaire de la Rue de Lourcine (1923)
-Jim Bougne, boxeur (1923)
-Gonzague (1923)
-L'e mauvais garçon (1923)

Comentarios

Chevalier quedó herido durante la Primera Guerra Mundial y al volver a casa se encontró sin trabajo. Cantó e hizo imitaciones en cabarets de Montmartre hasta que un día Félix Mayol, el cantante, le descubrió imitándole. Mayol le animó a seguir por ese camino atístico y Chevalier, con ayuda de su amiga Mistinguett (por entonces su pareja), tuvo la suerte de encontrar al director Henri Diamant-Berger, quien le dio la oportunidad de iniciarse en el séptimo arte.

Estos cuatro cortos y dos mediometrajes que os ofrecemos tienen un valor histórico invalorable. Aquí Chevalier, aún sin ser un niño (ya contaba con 25-30 años), se nos muestra como un chaval. El guión de estas películas (¿o deberíamos decir "historietas") importa poco. La importancia de estos documentos filmados reside en los pequeños detalles que nos ofrecen. Por ejemplo, vistas del París de inicios del siglo pasado (¡el Moulin Rouge, las calles empedradas de Montmarte!) y el encanto de unos personajes que ya han pasado a la historia. Por ejemplo, en el primero de los cortos, donde aparece la Mistinguett, también vemos a Félix Mayol. Éste era un cantante y actor de las variedades, que solía basar sus actuaciones en números afeminados. Se sabía que era homosexual, pero incluso trató de seducir al mismo Chevalier.

Bueno, no vamos a descubrir la pólvora diciendo que el mundo de la revista y varietés siempre ha tenido un componente queer bastante acentuado… que de alguna manera era uno de sus principales signos de identidad. Y de Chevalier, la verdad, siempre ha habido dudas sobre sus tendencias sexuales.
Circula por ahí una anécdota sobre su primera película en Hollywood, Innocents of Paris (La canción de París, 1929), según la cual los directivos de la Paramount le llamaron la atención porque cuando le cantaba a la protagonista femenina ni se la miraba y, encima, se ponía a gesticular según un patrón que en América se consideraba…, ejem..., demasiado… "francés".
Al principio se enfadó un poco, pero cuando vio que se jugaba lo que podía ser una lucrativa carrera en la entonces "Meca del Cine" (como así fue), accedió a adaptarse (dentro de un orden) al American Way of Singing to a Girl…