88

70-El Chico


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: The Kid
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1921
Género: Comedia

Otras personas

Director: Charles Chaplin
Escritor: Charles Chaplin
Productor/Estudio: Charles Chaplin Productions; First National Pictures
Compositor: Charles Chaplin
Fotografia: Rollie Totheroh

Funcionalidades

Duración: 53
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,2 Gb

Reparto

  • Charles Chaplin
  • Jackie Coogan
  • Edna Purviance
  • Carl Miller
  • Tom Wilson
  • Henry Bergman
  • Lita Grey

Sinopsis

Un mujer de escasos recursos (Edna Purviance), ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el papá del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo tome en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo (Charles Chaplin), quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo avante a como dé lugar. Cuando el niño, llamado ahora John (Jackie Coogan) llega a los cinco años, la lucha por la sobrevivencia y por su permanencia juntos... será toda una aventura.

Comentarios

También disponible en DVD.

Recuerdo una vez que Anton Corbijin (fotógrafo de u2, depeche mode) señaló que el mundo debía de ser en blanco y negro, después de ver esta maravillosa película protagonizada por uno de los grandes iconos de la historia del cine, creo que es cierto.

Es una de las películas más inteligentes y emotivas que se han rodado, con un Charles Chaplin simplemente pletórico (no tanto como Buster Keaton pero eso sería otra historia), hay que tener hielo en la sangre para no sentir nada ante tal obra de arte, y en mi humilde opinión pocas películas han contado de manera tan deliciosa una relación paterno-filial.

No soy padre, pero si lo fuere ojalá sienta tanta devoción por mi hijo como el que demuestra el genio Chaplin por ese pequeño que aunque no tenga sus genes es "su hijo".

Magistral y entrañable, creo que el cine actual debería de aprender la esencia de saber emocionar sin emplear demasiados artificios, Chaplin en diez minutos era capaz de que pasases de morirte de la risa a llorar, esta película consiguió ambas cosas conmigo pero tampoco debe ser difícil hacerme llorar ya que también lorré con Love Actually.

En definitiva un ejemplo de lo que significa CINE: música, actuación, dirección, y una fotografía maravillosa.