129

76-La quimera del oro


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: The gold rush
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1925
Género: Comedia

Otras personas

Director: Charles Chaplin
Escritor: Charles Chaplin
Productor/Estudio: United Artists
Compositor: Charles Chaplin; Max Terr
Fotografia: Roland Totheroth; Jack Wilson

Funcionalidades

Duración: 88
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 6,2 Gb

Reparto

  • Charles Chaplin
  • Mack Swain
  • Georgia Hale
  • Tom Murray
  • Henry Bergman
  • Malcolm Waite
  • Betty Morrisey

Sinopsis

Chaplin, en su personaje del vagabundo, se encuentra en Klondike, atraído por la fiebre del oro. Una tormenta aparece y se ve obligado a buscar refugio, encontrando una casa aislada en las montañas, habitada por un asesino fugado, Larsen. Y si bien éste trata de echar al vagabundo, el huracán impide a Larsen esa tarea, trayendo además a otro huésped, el gigante Mac Kay. Tras una pelea en que queda inutilizado el rifle del fugitivo, los dos huéspedes logran quedarse.

Pronto les afecta el hambre, deciden que uno salga a buscar comida, y por tocarle el número más bajo entre unos naipes sacados al azar, Larsen es el elegido. Al ser encontrado por unos policías, los matará y robará su trineo, abandonando a Mac Kay y Charlot a su suerte. Los dos abandonados sucumben ante el hambre, el vagabundo prepara uno de sus zapatos, mientras Mac Kay ve visiones y cree ver en su compañero una gallina, tratándolo de comer. Será un oso, cazado por fortuna al ingresar en la cabaña, quien les salve la vida.

Al finalizar la tormenta cada uno sigue su camino. Mac Kay se dirige a una mina de oro que encontró, pero se encuentra que Larsen ya había encontrado su concesión y por tal motivo éste lo golpea haciendo que pierda la memoria. El vagabundo, por su parte va al pueblo, y atraído por las luces, entra en el cabaret, donde conoce a la bella Georgia, quien decide bailar con él, sólo para sacarle celos a Jack Cameron, el donjuán del cabaret, que la desdeña. Una pelea entre los dos hombres se produce, en el que Charlot sale como azaroso ganador luego que un reloj le cayera en la cabeza a su rival, sin verlo él y creyéndose justo vencedor.

Para poder sobrevivir, se finge muerto para despertar la solidaridad del ingeniero Hank, quien lo revive y le da de comer, encargándole después el cuidado de la casa mientras él va en busca de oro. Mientras Georgia y sus amigas juegan en la nieve, resultando Chaplin víctima de las bolas de nieve por accidente, entran en la casa y para divertirse con él le prometen ir a cenar con él para Año Nuevo.

Prepara la cena con mucho esmero, pero Georgia olvida la cita divirtiéndose en el cabaret. El vagabundo espera en vano y cae rendido ante el sueño, sueña que está junto a Georgia, y la entretiene con su danza de los panecillos, uno de las escenas más recordadas de Chaplin. Pero es un sueño, se dirige al cabaret a ver a Georgia, la que acaba de recordar su cita. Va a su cabaña y la encuentra vacía, se siente triste por el vagabundo, y reniega a Jack, que sigue igual de prepotente que siempre.

Georgia manifiesta su interés por el vagabundo y éste enloquece de felicidad, pero Mac Kay, quien lo busca para recordar la ubicación de su mina, se lo lleva arrastrando. Logran encontrar la cabaña, pero en la noche el viento la lleva hasta un acantilado, donde la casa apenas se mantiene en equilibrio. Logran salir vivos, descubren que en el preciso lugar donde estaban se encontraba la mina de oro.

El vagabundo vuelve en barco hecho rico a su país, lo tiene todo… menos a Georgia. Los periodistas piden retratarlo en su traje de buscador de oro. Se cae dentro de un rollo de cuerda, lo confunden con un polizón y lo quieren expulsar del barco, pero Georgia, que también regresa a su país, trata de impedirlo pagándole el pasaje. Los demás pasajeros arreglan la situación, mientras el vagabundo y Georgia se dan cuenta que se aman, el fotógrafo insiste en tomar una foto pero es arruinada por el beso que se dan los enamorados, pero a Chaplin eso ya no le interesa.

Comentarios

También disponible en DVD.

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 44. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 11-diciembre-1995. Invitados: Juan Miguel Lamet, Eduardo Torres-Dulce y Juan Cobos.
En este mismo archivo "Lirios rotos"

También disponible versión sonora de 1942. (72')

Por fin (al fin!) disponemos de una buena copia restaurada del mejor montaje de lo más grande que ha parido El Gran Vagabundo.

3 audios: DTS con banda sonora de Charles Chaplin adapatada por Timothy Bock. AC3, piano por Neil Brand y la tercera con comentarios en inglés del biógrafo de Chaplin Jeffrey Vance.

LA VERSIÓN SILENTE DEL ESTRENO.

Paulatinamente arrinconada con el paso del tiempo a favor del inferior remontaje del '42 de menor duración (1/4 de hora aprox.), con efectos sonoros, narraciones y supresiones de escenas... y que, para quien esto escribe, acarrea un perjuicio evidente, haciéndole perder la verdadera esencia original.
Hasta el propio Charlot se ha quedao petrificao al compararla con lo mejor que teníamos antes...

Desde un principio, Chaplin engarza una serie de gags fabulosamente divertidos como el de la ventolera que impide a Charlot salir de la cabaña de Black Larsen o como el de la pugna de Larsen y Big Jim McKie por una escopeta que apunta indefectiblemente a la cabeza de Charlot por mucho que éste corra de un lado a otro o se suba por las paredes.

Sin embargo, a medida que avanza The Gold Rush, con la llegada del vagabundo a la lejana ciudad del norte y todas las peripecias y relaciones que surgen entre los personajes, el maestro Chaplin evidencia una madurez narrativa excepcional, se revela su prodigioso talento para transmitir emociones y su entrada por derecho propio en el empíreo cinematográfico.