1013

78-Luces de la ciudad


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: City Lights
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1931
Género: Comedia

Otras personas

Director: Charles Chaplin
Escritor: Charles Chaplin
Productor/Estudio: United Artists
Compositor: Charles Chaplin
Fotografia: Roland Totheroh; Gordon Pollock

Funcionalidades

Duración: 86
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,9 Gb

Reparto

  • Charles Chaplin
  • Virginia Cherrill
  • Florence Lee
  • Harry Myers

Sinopsis

Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado.

Comentarios

El filme comienza con la inauguración en una concurrida plaza de un conjunto escultórico que se supone que exalta la paz y la prosperidad. Los discursos de los prebostes son sustituidos por trompetillas de feria. Chaplin se mofa de los mensajes vacíos que profieren los poderosos cuando citan principios morales y sociales para dar empaque a sus palabras. Pero también desdeña y menosprecia el cine sonoro, emergente cuando Chaplin comenzó a gestar City Lights y consolidado cuando lo estrenó. Él prefirió expresar con pantomima su film sobre la incomunicación.

Con City Lights logra la perfección en su habitual búsqueda de una combinación de drama sentimental con mordiente cómica. El amor callado y desinteresado, las barreras sociales y las desigualdades, la soledad y la marginalidad, sirven a Chaplin para crear un nuevo retrato del vagabundo, menos pícaro que otras veces, más digno de compasión, y muy, muy romántico.

La película incluyó como melodía de éxito una adaptación instrumental de La violetera, canción compuesta por el español José Padilla Sánchez y que se había hecho popular cantada por Raquel Meller. Chaplin conoció a Raquel cuando ésta triunfaba en una gira por Estados Unidos, y tras intentar (sin éxito) incluirla en el reparto de su película, incluyó su canción. Se cuenta que los créditos no mencionaron al maestro Padilla como autor de la melodía.