712

A Mal Gam A


General

Titulo original: A Mal Gam A
Nacionalidad: España
Año de producción: 1976
Género: Experimental

Otras personas

Director: Iván Zulueta
Escritor: Iván Zulueta
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 33
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Color
Fuente ripeo:
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 210 Mb

Sinopsis

"A MAL GAM A" es todo un delirio visual que ahora, tras su muerte, puede valer como homenaje a una obra insólita y extraña, casi sin igual, todavía por explorar. En apenas treinta y cuatro minutos de película, Zulueta lleva a cabo un retrato personal lisérgico a través de un montaje visual y un trabajo con el super 8 magnífico. Las imágenes y los sonidos nos trasladan por diferentes espacios y lugares, observando a un Zulueta que se mira a sí mismo para, al final, en un frenesí visual, acabar la obra con el acompañamiento de "A Day in the Life", de The Beatles, la canción que cerraba Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y que cierra a su vez "A MAL GAM A", dando sentido a ambas y dejando en la retina una sensación de necesidad: la de volverla a ver de nuevo, porque se trata de una obra casi imposible de aprehender en un simple visionado.

"A Mal Gam A" es, más que nada, un intento de hacer cine como quien pinta un retrato y decide prescindir del modelo. El pintor colocaría un espejo ante sí; la cosa se llamaría autorretrato y sería, más o menos, masturbatoria. El cineasta inventa planos fijos, se compra un cable-disparador bien largo, encuadra el vacío y se sumerge en ese espacio visiblemente acotado, disparador-en-mano, confiando en no salirse ni de foco ni de cuadro y en que el dedito no deje de apretar el “ON” mientras dura la autoacción que se ha impuesto y que nadie más va a controlar” (Iván Zulueta).

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un xvid de 317 MB

super 8

...como quien pinta un retrato y decide prescindir del modelo, el pintor colocaría un espejo ante sí; la cosa se llamaría autorretrato y sería más o menos masturbatoria".

La materia y la forma son elementos de exploración cinematográfica. Una casa (la de Zulueta, Villa Aloha) y un hombre (el propio Zulueta), recuerdan el universo cerrado del Ángel Exterminador de Buñuel. Las escenas, pedazos inconexos de la realidad, recuerdan al cine undergroud de Warhol y a Psicosis de Hitchock.