4933

A romance of Seville


General

Titulo original: A romance of Seville
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1929
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Norman Walker
Escritor: Alma Reville; Garnett Weston; Arline Lord
Productor/Estudio: British International Pictures
Compositor: No hay
Fotografia: Claude Friese-Greene

Funcionalidades

Duración: 59
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 525 Mb

Reparto

  • Alexander D'Arcy
  • Marguerite Allan
  • Randle Ayrton
  • Cecil Barry
  • Hugh Eden
  • Eugenie Amami

Sinopsis

Los Duniga llegan de Madrid hasta Sevilla para concretar la boda de su hijo Ramón con Dolores, la hija de los Cortéz, un compromiso que se estableció en la misma cuna de ambos. Sin embargo, ni Dolores ni Ramón tienen demasiadas ganas de cumplir ese compromiso. Ella está enamorada de un capitán y él no tardará mucho en encontrar al objeto de su amor.

Comentarios

¿Rareza? ¿Experimento insólito? ¿Puro exotismo? Nos decantamos por esta última definición. Véase, sino: película británica, con toda la correcta frialdad que ello comporta; rodaje (al menos los exteriores), en Sevilla y, por tanto, tema hispano; el galán es el egipcio Alex D'Arcy, en una de sus primeras interpretaciones, ya con su habitual bigotito; la "chica" es Marguerite Allan, nacida en Rusia; el guión corre a cargo de Alma Reville, esposa de Hitchock; la fotografía, ¡exquisita!, como no podía ser menos del autor de "The open road", de Claude Friese-Greene; y en la dirección un inglés, Norman Walker, del que pocas cosas suyas hemos visto por aquí.

¿Cuál es el resultado de este "potaje"? Digamos que los elementos propios de la españolada no faltan: las chicas con la peineta reglamentaria y los chicos con el cabello chorreante de brillantina; y hay también un "malo" que lleva una especie de gorro de torero y que come gambas como un descosido. Además, alguien debería haber indicado al director que esa Sierra Nevada que se nos muestra como fondo cae algunos cientos de kilómetros de Sevilla y no a la vuelta de la esquina, como aquí parece estar. Con todo, si consideramos las licencias que se tomaron por ejemplo, en "Sangre y arena", con Valentino, hay que convenir que este "Romance de Sevilla" se muestra, digamos, discretamente funcional.

¿Qué nos queda, pues? Una historia poco original, una fotografía superlativa (casi que compensa por el resto de la película), unas actuaciones poco carpetovetónicas (¡gracias a Dios!), unos decorados bien diseñados y una factura general que no se hace pesada (apenas una hora de metraje). Y el exotismo ya descrito, por supuesto.

(Eddie Constanti)