748

A sangre fría


General

Titulo original: In Cold Blood
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1967
Género: Thriller

Otras personas

Director: Richard Brooks
Escritor: Richard Brooks; Truman Capote
Productor/Estudio: Richard Brooks; Columbia Pictures
Compositor: Quincy Jones
Fotografia: Conrad L. Hall

Funcionalidades

Duración: 129
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,1 Gb

Reparto

  • Robert Blake
  • Scott Wilson
  • John Forsythe
  • Paul Stewart
  • Gerald S. O'Loughlin
  • Jeff Corey

Sinopsis

A sangre fría narra el asesinato de los Clutter, una familia acomodada del Medio Oeste de EE UU a manos de dos ex presidiarios: Richard Eugene Hickock "Dick" (Scott Wilson) y Perry Edward Smith "Perry" (Robert Blake), ambos delincuentes de poca monta que compartieron celda en la Penitenciaría de Lansing (Kansas). El equipo de investigación, liderado por el agente Alvin Dewey (John Forsythe), (que en su día fue sheriff de Garden City, condado de Finney donde suceden los hechos, y también ex agente del FBI), se encuentra con unas muertes extremadamente violentas que no parecen responder a una motivación plausible. Herbert W. Clutter (48), su esposa Bonnie (46) y sus hijos adolescentes Kenyon y Nancy (junto a otras dos hijas que ya no viven en la casa familiar) son precisamente el arquetipo de la familia americana feliz, con sus virtudes y defectos, con sus glorias (el éxito en el negocio agropecuario, el liderazgo en su comunidad, los hijos responsables y educados) y sus abismos (la madre, Bonnie, gravemente afectada por problemas psicológicos cuando no dudas existenciales que la mantienen prácticamente recluida en su dormitorio o en centros de tratamiento especializados). Dewey y sus hombres no aciertan a explicarse por qué tanto ensañamiento sobre Herbert y su familia. El robo es descartado en primer instancia por la legendaria resistencia del señor Clutter a llevar dinero encima o a guardarlo en casa ("Desde que el barbero subió el corte de pelo a 1,5$ Clutter paga siempre con cheque", nos revela Truman Capote en su novela) y otros motivos son difíciles de imaginar para el agente Dewey, que es amigo íntimo del señor Clutter y su familia. ¿La envidia?, ¿algún antiguo pleito?, ¿una venganza? La respuesta la tiene otro convicto de Lansing, Floyd Wells, que diez años atrás estuvo empleado en la finca de los Clutter, River Valley. En las eternas conversaciones entre compañeros de celda, Wells había contado a Hickock su experiencia en aquella parte de la Kansas profunda, lo rico y ecuánime que era el señor Clutter, los pormenores de la finca y de la casa, y también que sabía por el propietario que "frecuentemente, mantener el negocio le costaba hasta 10.000 dólares semanales". Hickock salió de Lansing convencido de que en esa casa debía de haber una caja fuerte con miles de dólares... y una linda jovencita en edad de merecer.
La ausencia de esa caja fuerte, la negativa de Perry a permitir que Hickock abuse de Nancy y el placer que experimentan al ver a tan noble família humillada e indefensa desencadenan la matanza. Durante seis largas semanas, y ante la falta de respuestas, los habitantes de Holcomb se ven sumidos en una depresión colectiva, en un pánico y una paranoia socializados hasta que los autores del crimen son detenidos en Las Vegas la tarde del 30 de diciembre, después de 40 días vagando por México y la mitad sur de los Estados Unidos.
Un acusador público hábil, una defensa de oficio, un juez de libro y un jurado de hombres sencillos y muy religiosos sentencian a muerte a los acusados, que apelarán durante cinco años pero que acabarán en El Rincón (el lugar de la penitenciaría estatal de Kansas donde se ejecuta a los reos) la noche del 14 de abril de 1965.

Comentarios

También disponible en DVD.

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 271. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 27-agosto-2001. Invitados: Juan Antonio Porto, Clara Sánchez y Juan Miguel Lamet.

Escrita para la pantalla por el prestigioso guionista y realizador Richard Brooks, es absolutamente fiel al texto de Capote, pues aunque sufre los lógicos recortes y adaptaciones de toda novela llevada al cine consigue trasladar objetivamente los temas sustanciales: el espectador llegará a conocer íntimamente a las víctimas y sus verdugos, sabrá con todo detalle qué ocurrió exactamente la noche del 14 de noviembre de 1959 en Holcomb, Kansas, narrado por uno de los asesinos, y también recibirá una invitación explícita a reflexionar sobre la pena de muerte que, al igual que los propios crímenes, también se aplica con una inmisericorde 'sangre fría'. Brooks apela a la rigurosidad sobre el texto original ya en el primer título de crédito de la película: "Truman Capote's, In Cold Blood", un gesto que nos revela al Brooks guionista, pues como es bien sabido la legislación de EE UU otorga a los productores y no a los autores la propiedad intelectual de las obras.

Con frecuencia leemos que Richard Brooks fue un realizador "artesano", definición que aparentemente acoge a un buen puñado de buenos directores que con escasos mimbres hicieron excelentes productos. No parece ser ese el caso de Brooks, que había demostrado sólo un año antes su vigor narrativo y amor por el Cine con mayúscula con la película Los profesionales (The Professionals, 1966), un western sólido como su carrera de guionista (Cayo Largo, Dulce pájaro de juventud...) y además trufado de estrellas: Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan y Jack Palance. La primera decisión importante de Brooks fue rechazar la pretensión de la Columbia Pictures de imponer a Steve McQueen y Paul Newman como protagonistas: Brooks sustuvo que esos rostros tan conocidos no encajaban ni de lejos en su proyecto y buscó entre los jóvenes de la TV dos actores que dieran el perfil. Sin duda, el director acertó plenamente. Rodada en un excelente blanco y negro, en los escenarios naturales donde transcurren los hechos y con la misma luz que debieron ver los protagonistas reales de la historia, Brooks nos oftrece en A sangre fría un trabajo sobrio y redondeado hasta el último detalle.

Curiosidades

El director incluye en la película a dos personajes reales de la historia, la señora Sadie Truitt y su hija Mirtle Clare, que figuran con cierta relevancia en los títulos de crédito. Se trata de la responsable de la estafeta de correos y de su madre, que es la encargada de recoger el correo que los trenes sueltan sin pararse. En la novela de Capote, estas dos señoras propician algunos de los diálogos más jugosos, absolutamente surrealistas dentro de la sordidez de la historia.
Hay algunos errores de producción menores (coches fabricados con posterioridad a 1959, la guitarra que usa Perry es de 1963...) que se recogen debidamente en la ficha de la película en el IMDb, pero hay un error inédito en la versión española: Cuando Dick y Perry son detenidos en Las Vegas, acababan de recoger una voluminosa caja de la oficina de Correos, que contenía, entre otras cosas, las botas cuyas huellas obraban en poder de la Policía; el agente Dewey le susurra al policía que lleva la caja: "Mire que si llegan sólo cinco minutos tarde...". En realidad debe decir "mire que si les detienen cinco minutos antes...", pues en ese caso los asesinos no habrían recogido la caja que contenía las pruebas. En la versión subtitulada en español, sin embargo, el diálogo está correcto.
El filme se estrenó con escenas censuradas en Polonia, Australia, Finlandia, Suecia, España y Estados Unidos.
La persona que narra los hechos en la película no es otro que el mismo Truman Capote.