766

Al final de la escapada


General

Titulo original: À bout de souffle
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1960
Género: Drama

Otras personas

Director: Jean-Luc Godard
Escritor: Jean-Luc Godard; François Truffaut
Productor/Estudio: Impéria Films; Société Nouvelle de Cinema
Compositor: Martial Solal
Fotografia: Raoul Coutard

Funcionalidades

Duración: 90
Pistas de idioma: Castellano; Francés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,7 Gb

Reparto

  • Jean-Paul Belmondo
  • Jean Seberg
  • Daniel Boulanger
  • Jean-Pierre Melville
  • Van Doude
  • Henri-Jacques Huet
  • Michel Fabre
  • Antoine Flachot
  • Claude Mansard
  • Liliane David

Sinopsis

Michel (Jean-Paul Belmondo) es un ladrón de coches. Tras robar un coche en Marsella emprende viaje a París para cobrar un dinero que se le adeuda y volver a ver a una amiga estadounidense, Patricia (Jean Seberg). Tras ser perseguido por la policía de tráfico, mata a un agente. Llega a París, pero no tiene dinero, por lo que recurre a Patricia. Ella está dispuesta a ayudarle, aunque desconoce que es buscado por asesinato. Los dos van de un lugar a otro, mientras Michel trata de recuperar su dinero y se oculta de la policía. Patricia duda acerca de sus sentimientos hacia él. Para conseguir dinero roba coches y pretende escapar, en compañía de Patricia, a Italia. No obstante, el cerco de la policía se va estrechando alrededor de Michel, y acabará muerto a tiros por la policía, tras haber sido denunciado por Patricia.

Comentarios

Película de culto, muy apreciada en su momento por la crítica más avanzada, con el paso del tiempo confirma la solidez de los planteamientos de Godard, con una manera de narrar muy sugerente, y un uso del primer plano eficaz. La imitación del característico gesto de Michel/Belmondo en una conocida campaña publicitaria de una marca de vermut muestra la influencia que ha llegado a tener.

Hace ya casi cincuenta años que varios críticos de la revista francesa “Cahiers du Cinéma” idearon la película que Godard terminó rodando. Por aquel entonces, los chicos malos de “Cahiers du Cinéma” inventaron una especie de Dogma danés. Se deshicieron de formalismos y linealidades. Jugaron con la improvisación y la provocación.

Godard abrió la veda con “A bout de soufflé” y sobre ella, vertió todo lo que defendían en la revista. No dejó nada en el tintero: cambios absurdos de raccord, los personajes observan fijamente a la cámara, en el guión se encuentran improvisaciones, el encuadre se lo pasa por las narices…

Era algo nuevo que revolucionó (como lo hizo Flaubert en la novela) lo establecido. Y quedará el interés por una película fiel reflejo de una sociedad convulsa y disconforme con lo institucionalizado y que aún tardaría diez años más en romper con lo establecido y revelarse.

Sin esta pandilla de noveles directores o películas como “Al final de la escapada”, el cine de hoy en día no sería lo mismo. Sólo por ello, esta película merece estar donde está: como una de las grandes películas de la historia del cine.

Premios

Oso de plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín 1960
Premio Jean Vigo 1960
Premio de la Crítica Alemana a la mejor fotografía 1960