Comentarios
Ripeada por Arupa a partir de un xvid de 1,6 GB
Premios
2007: Festival de Cannes: Mejor Guión, Premio del Jurado Ecuménico
2007: Premios del Cine Europeo: mejor guión europeo. 3 nominaciones
2007: Premios Cesar: Nominada a Mejor Película extranjera
2007: 4 Premios del cine Alemán: incluyendo mejor película y director
2008: Premios Goya: Nominada a la mejor Película Europea
Al otro lado (“Auf der anderen Seite”), la última obra del director alemán de origen turco Fatih Akin, no es sólo una película sobre la búsqueda y la fortuna, sino también sobre la inmigración, el mestizaje y los choques culturales y generacionales en un mundo globalizado. Una estudiante hamburguesa acoge a una refugiada política turca en su casa sin apenas conocerla. El filme que relata esta historia ganó el premio al mejor guión el mes de mayo 2.007 en el Festival de Cannes y representará a Alemania en la edición de los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Aboga por un entendimiento entre culturas, sin distinción de razas ni nacionalidades. Para que exista esta comprensión es imprescindible el conocimiento, la formación. Al otro lado es también una película sobre la formación y su importancia en la convivencia entre culturas: un profesor de origen turco en una universidad alemana, una librería alemana en pleno centro de Estambul...
Es difícil hablar de esta película sin cometer con ella una injusticia. Porque al hacerlo se la desmenuza, se la analiza, se destruye la perfecta armonía que la constituye, se la intenta reducir a una acumulación de genialidades, cuando lo verdaderamente genial es la integración de todas ellas. Se pierde, en definitiva, el profundo e intangible sentimiento que la recorre de principio a fin, y que, al ser puesto en palabras, queda automáticamente trivializado.
Como magistral es también la planificación de la película. La sobriedad y la elegancia con que se nos cuenta la historia, las elipsis (el juicio al padre, su enfermedad, el traslado de Nejat a Estambul...), la adecuación del medio a la historia que se nos cuentan (magistral por ejemplo, uno más, el modo en que se produce la lectura de la sentencia que supone la expulsión de Ayten de Alemania), su dominio del arte cinematográfico, en suma, se encuentran lejos de lo que vimos en la anterior película del director, y suponen su consagración como un autor de primer orden en el panorama cinematográfico actual.