Comentarios
Desgraciadamente esta copia es la versión sin restaurar. Aun así es una de las imprescindibles para conocer el germen del cine negro americano.
Jenseits der Straße de Leo Mittler fue uno de los primeros filmes que abordó decisivamente el problema del paro. Multitudes de parados llenaban la película como fondo de la acción propiamente dicha. Aparte de esa innovación temática, Jenseits der Straße es una película de la calle animada por el mismo espíritu que Überfall. En ella, un collar de perlas cumple la misma función que en el corto de Metzner. Una muchacha depravada por el largo desempleo observa que un viejo mendigo encuentra un collar en la calle, y luego induce al amigo del mendigo (un joven trabajador desocupado) a robárselo para ella. Este fracasa y vuelve con las manos vacías; la muchacha lo abandona por un viejo de buena posición. Obsesionado por la imagen del refulgente collar, el desmoralizado trabajador se desliza en el bote abandonado que sirve de refugio a su amigo. Allí ambos luchan a golpes, el mendigo lee el pensamiento asesino de su asaltante y huye con las perlas, pero con tal pánico que cae al agua y se ahoga. Burbujas en forma de perlas aparecen y desaparecen en la superficie del agua. Al fin, perdemos de vista al trabajador en una multitud de desocupados. Los críticos alemanes contemporáneos hicieron hincapié en el estilo ruso de esta película.