20

Alarma en el expreso


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: The Lady Vanishes
Nacionalidad: Gran Bretaña
Año de producción: 1938
Género: Intriga

Otras personas

Director: Alfred Hitchcock
Escritor: Sidney Gilliat; Frank Launder; Ethel Lina White
Productor/Estudio: Gaumont British; Gainsborough Pictures
Compositor: Louis Levy
Fotografia: Jack Cox

Funcionalidades

Duración: 96
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 4,7 Gb

Reparto

  • Margaret Lockwod
  • Michael Redgrave
  • Paul Lukas
  • Dame May Whitty
  • Basil Radford
  • Naunton Wayne
  • Cecil Parker

Sinopsis

En un país centroeuropeo, el tren Transcontinental Express sufre un gran retraso a causa del mal tiempo. Los pasajeros pernoctan en un pequeño hotel, donde Iris Henderson entabla conversación con una vieja institutriz inglesa, la señora Froy. Poco después de reanudar el viaje, Iris se da cuenta de la desaparición de la anciana, pero los demás pasajeros afirman que su amiga no existe y que ella ha sufrido una alucinación.

Comentarios

Disponible también en DVD.

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 355. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 12-mayo-2003. Invitados: Eduardo Torres-Dulce, Nativel Preciado y Juan A. Gómez Angulo.

Ripeo 720 partiendo de una edición con muy buena calidad en general y que con algún toqueteo -ya por vicio personal-, y una codificación destinada a la reducción de lo que me parece innecesario engordar sin que suponga una mejora en el vídeo, ha quedado un archivo para el tipo de imagen que es, muy manejable.
Lo que más me gusta de esta película es la originalidad del manejo de la cámara que hace Don Alfredo, simplemente magistral, sin duda tenía un talento natural para hacer fácil lo difícil.

Doblaje realizado en 1974 para su pase por TVE. La película se estrenó en España el 22-12-1941 en Barcelona con doblaje realizado para su proyección en el Cine Club Monseny. Este doblaje de la época imagino que estará desaparecido u oculto en una caja perdida como tantos otros...

Premios
1938: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director

Película que pertenece a la etapa inglesa de Hitchocock. Fué rodada en 1938 y ya incluye, aunque muy timidamente, todo lo que más tarde ofrecería el mago del suspense en sus posteriores obras de arte. Un argumento curioso, unas interpretaciones maravillosas (muy pocas veces Hitchcock se equivoca eligiendo actores) y un guión sorprendente. Destacar el tren como elemento muy socorrido en la filmografia del director, y por supuesto muy bien utilizado. Es una película donde se encuentran las raices cinematográficas del director y de su peculiar género que creó y que sigue, y seguirá, siendo modelo de referencia para todas aquellas personas que hacen cine.
-------
El tren Transcontinental Express queda bloqueado a causa del mal tiempo mientras atraviesa un pequeño país centroeuropeo. Los pasajeros pasan la noche en un hotel de montaña, en el cual Iris Henderson conoce a una entrañable institutriz inglesa jubilada, la señora Froy. Al día siguiente, el tren reanuda el viaje e Iris (tras despertar luego de un fuerte golpe en la cabeza) descubre que la anciana ha desaparecido y trata de encontrarla, pero todos los otros pasajeros afirman no haber visto jamás esa persona y le dicen que seguramente fue un producto de su imaginación.
Alfred Hitchcock (Londres 1899 – Los Ángeles 1980) inventó el nevado país de Brandiquia para ambientar la que sería la penúltima de sus películas británicas antes de dar el salto a Hollywood (la última es La posada de Jamaica, rodada un año después). Fue un importante éxito de crítica y público que sin duda contribuyó a que los norteamericanos se fijaran en él y decidieran darle la oportunidad de cruzar el charco, aunque ya venía dando muestras de su competencia como director en Sabotaje, Inocencia y juventud, 39 escalones o El hombre que sabía demasiado (de la que en 1956 rodaría un remake mejorado con James Stewart y Doris Day), por citar sólo las más conocidas.

La película se basa en la novela The Lady Vanishes, de Ethel Line White, aunque se trata de una adaptación bastante libre (al parecer los guionistas Sidney Gilliat y Frank Launder tomaron el punto de partida y algunos elementos del argumento y todo lo demás se lo inventaron). Los protagonistas, la guapa Margaret Lockwood y Michael Redgrave, por ese entonces dos actores casi desconocidos, están acertados en sus respectivos roles y el resto del reparto cumple también con solvencia, aunque algunos de los personajes pecan un poco de tópicos, sobre todo los secundarios.

Alfred Hitchcock aparece como cameo, en la estación London Victoria Station, usando un sombrero negro y fumando un cigarro, casi al final de la película.
En 1979 se filmó un remake con el mismo nombre, dirigido por Anthony Page.