886

Aleluya


General

Titulo original: Hallelujah!
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1929
Género: Drama

Otras personas

Director: King Wallis Vidor
Escritor: King Vidor; Ransom Rideout
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia: Gordon Avil

Funcionalidades

Duración: 109
Pistas de idioma: Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 700 Mb

Reparto

  • Daniel L. Haynes
  • Nina Mae McKinney
  • William Fountaine
  • Harry Gray
  • Fanny Belle DeKnight
  • Everett McGarrity
  • Victoria Spivey
  • Milton Dickerson

Sinopsis

Los negros trabajan y sufren día a día en las plantaciones de algodón. Pero rezan a todas horas y eso les consuela de su desdichada vida. Cuando Zeke pierde a los dados todo el dinero de su familia, su hermano Spunk decide reclamar y se inicia una pelea que le cuesta la vida. Zeke, arrepentido, se convierte en predicador para llevar a los suyos la esperanza y la resignación. Pero la mujer que le estafó aún le causará más problemas.

Comentarios

Ésta la primera obra sonora de Vidor, y una de las primeras en la historia del cine, constituye una inevitable referencia. Efectivamente, con "Aleluya" podemos hablar del musical pionero ("El cantor de jazz" no pasó de ser un híbrido) que inauguró un nuevo género.

Encorsetado y castrado después, durante largas décadas (de los treinta a los sesenta), el musical se alejó de lo cotidiano conformando un universo propio e irreal, envuelto en celofán y cuajado de historias que no iban más allá de increíbles cuentos de hadas. Fueron las décadas en que todo se sustentaba sobre la espectacularidad de las coreografías, las acrobacias de los bailarines y la inagotable "sonrisa arcaica" de unos protagonistas sin esqueleto, huecos, que deambulaban por unas tramas acartonadas y de esperpéntica simplicidad.

Es un lugar común, al analizar la evolución del musical, el reseñar que con "West side story" (1961) el género encuentra por fin su lugar en la calle, en el asfalto, entre los seres de carne y hueso. Por ello resulta tan disfrutable como impactante la visión de "Aleluya" porque trás revisarla no cabe sino apuntar, en justicia, que con "West side ..." el musical no inició ningún camino nuevo sino que, simplemente, volvió a sus orígenes reencontrándose con la calle y ... con sus propias esencias.

"Aleluya" es una cinta irregular, capaz de momentos inolvidables junto a otros absolutamente prescindibles. Pero resulta innnegable que el film cuenta con una historia, que retrata (con mayor o menor precisión, según las secuencias) una dura realidad y que la cámara de Vidor se mueve (en sus mejores momentos) ayudando a integrar los números musicales en la estructura de una acción que progresa, así, fundiendo la palabra cantada a la hablada.

Los mayores aciertos de Vidor se concentran en los tramos inicial y final del film, en su épico y naturalista arranque (con las secuencias que muestran el trabajo en los campos de algodón), en el barrido, duro y seco, que recorre los rostros de los asistentes al entierro del hermano de Zeck y en esa secuencia final en que Zeck regresa a casa cantando una balada folk sobre un carro primero, en el vagón de un mercancías luego y atravesando un bosque a pie por fin. Eso sí, junto a estos momentos mágicos, señalar la pobre y simplista visión que el director ofrece del mundo negro.