5380

Alexandra


General

Titulo original: Alexandra
Nacionalidad: Holanda
Año de producción: 1922
Género: Drama

Otras personas

Director: Theo Frenkel
Escritor: Theo Frenkel; A.W.G. van Riemsdijk
Productor/Estudio: Amsterdam Film Cie; Turma Film
Compositor:
Fotografia: Willy Großstück

Funcionalidades

Duración: 124
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 625 Mb

Reparto

  • Margit Barnay
  • Paul de Groot
  • Coen Hissink
  • Annie de Freeze
  • Robert Scholtz
  • Willy Kaiser-Heyl
  • Henny Schroeder
  • Oscar Marion
  • Vera van Haeften
  • Theo Frenkel

Sinopsis

Alexandra es una condesa que padece tuberculosis que huye de su brutal marido y viaja a un lugar de montaña donde espera recuperar su salud y comenzar una nueva vida. En su viaje, se encuentra con un millonario desesperado que quiere suicidarse. Ella lo convence de que no lo haga y se enamoran. Sin embargo, su salud es frágil...

Comentarios

Es una cinta bien estructurada, con escenarios correctos e interpretaciones algo dispares (el protagonista es un soso de cuidado y, por contra, Alexandra se pasa con sus gestos ampulosos de angustia física y vital, hasta derivar en un final donde sólo falta que descienda un coro de ángeles para acompañarla). Theo Frenkel, el director, fue uno de los principales realizadores de la cinematografía holandesa y su buena mano se advierte en todas las escenas. Hay personajes que podrían haber dado más juego, como el de la joven Sonja o el de su padrastro, el hipnotizador, pero esto es lo que nos queda y con esto nos hemos de conformar. Los 124 minutos de la película se hacen, a veces, algo reiterativos.

Parece ser que hablamos de una de las películas holandesas más costosas de esa época, aunque nosotros no hemos sabido ver dónde se esconde tanto lujo prometido. Aparecen dos o tres planos de las montañas a lo lejos, pero el resto es bastante funcional, por llamarlo de alguna forma. La historia podría haber dado mucho más de sí con algo más de dinamismo y sin tantos desmayos continuos. Y ya que hablamos de desmayos y de ojos en blanco, algo les debía ocurrir a los ojos del protagonista, ya que se pasa las dos horas y pico de metraje con la mirada perdida más allá de la cámara. Tal vez no recordase las frases del guión, digo yo. El final, aunque se intuye desde mucho antes, es de los llamados "de moco y pañuelo". Y el malvado conde no recibe su merecido, algo que, sinceramente, lamentamos.

Eduard José Gasulla