1026

Algie, the Miner


Personal

Valoración personal: 6 stars

General

Titulo original: Algie, the Miner
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1912
Género: Comedia

Otras personas

Director: Alice Guy-Blaché; Harry Schenck; Edward Warren
Escritor:
Productor/Estudio: Solax Film Company
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 10
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: DivX
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 120 Mb

Reparto

  • Billy Quirk
  • Mary Foy

Sinopsis

Un joven afeminado pide la mano de su enamorada pero el padre de ésta se la niega, respondiéndole que no se la dará hasta que "sea un hombre". El joven marcha al Oeste para iniciar su proceso de hombría y causa revuelo entre los curtidos vaqueros. Uno de ellos, sin embargo, se convertirá en su amigo.

Comentarios

Aquí viene un cortito que si bien no destaca por su calidad proviene de la que dicen fue la primera directora de cine, Alice Guy.

Alice Guy, pionera, fue una muestra de los muchos trabajos que durante aquella época incorporaron el sonido a la imagen; que aparte de numerosos filmes sobre la vida de Jesús experimentó con frecuencia con distintos sistemas de sonido y color.
El Vitaphone de la Warner no era ni una novedad y mucho menos un sistema de sonido revolucionario o perfecto, y no por los berridos de Al Jolson.
El corto que enlazo es sonoro pero hay que tener en cuenta el desarrollo del sonido durante este periodo.

Pionera en todo. En un mundo de hombres, le dejaron hacer películas sin meterse demasiado con ella precisamente porque no cultivaba el género documental, sino la ficción. Y este enfoque en los gustos del público aún tardaría en llegar. Pionera. Y que tuvo que esperar, durante mucho tiempo, el reconocimiento como la primera realizadora, recayendo este honor, hasta bien entrado el siglo, en Germaine Dulac. Pionera también en destruir coches o barcos en los rodajes.

Como curiosidad, también pionera en rodar una pelicula sobre el rodaje de una película. Pionera.

Su primera película. La fée aux choux, (El hada de las coles) de ¡1896!. Aunque el tema de esta fecha es todavía discutido, lo es por un problema de derechos de autor con la Gaumont y por el poco interés que se tenía en Madame Guy hasta no hace tanto. En fin, qué mas da.


…Pero no todo sissy se ve condenado a un papel secundario en esta época. Una década antes, la película Algie the Miner (‘Algie el minero’, 1912), para sorpresa nuestra, cuenta las aventuras en el salvaje Oeste de Algernon Allmore (protagonizado por Billy Quirk), siendo el primer metraje que adopta a un personaje homosexual como protagonista, e incluso como héroe, aunque fuera a costa de una serie variada de gags cómicos. Algie consigue besar a los duros cowboys, se hace inseparable de un pistolero machote y, pese a ello, lleva una vida satisfactoria en el Oeste. Algunas de las escenas más divertidas de este filme sitúan a Algie en los brazos de su corpulento amigo Jim, con quien protagoniza un divertido diálogo de insinuaciones acerca del tamaño de sus respectivos revólveres. Pero también hay momentos de ternura, cuando Algie reconforta a Jim, abatido por culpa del alcohol, y le abraza dulcemente, o cuando salva al grandullón de una paliza que querían propinarle unos forajidos.

Parece evidente que la autoría de este filme no podía deberse sino a una mujer. Alice Guy, directora y productora, demuestra cómo en aquellos tiempos sólo una dama de mentalidad liberal era capaz de transmitir a la pantalla un mensaje de complicidad hacia alguien como Algie. Es una lástima que, por encima de la hilaridad que producen sus gags, el filme no llegue a reflejar una plena aceptación de la identidad sexual del personaje, porque la hombría, entendida como capacidad para afrontar los retos de la vida, es vista como una virtud inherente a la heterosexualidad. Por eso, la evolución que experimenta Algie a lo largo de este corto le empuja a pedir la mano de una joven dama al final del metraje…