Comentarios
Una de las mejores adaptaciones de la novela de Charlotte Brontë. Realizada por Robert Stevenson con aportaciones de Orson Welles, se basa en un guión escrito por John Houseman, Robert Stevenson, Henry Koster y Aldous Huxley. Adapta la novela “Jane Eyre” (1847), de Charlotte Brontë (1816-55) a partir de un guión escrito para la radio por Orson Welles con la colaboración de John Houseman. El film se rueda íntegramente en los Fox Studios (Century City, L.A., CA).Interpretaciones magistrales por parte de Orson Welles y Joan Fontaine, y resaltando la de la actriz que hace de Jane Eyre de niña, por su dramatismo y credibilidad. ¡Muy buena! Llama la atención una aparición estelar de una jovencísima Elizabeth Taylor, como amiga de Jane Ayre que con solo unos escasos minutos de aparición en todo el metraje, su aura especial y su belleza consiguen que todas las miradas se centren en ella.
-----------------------------------
La más cuidada de las adaptaciones de "Jane Eyre", la novela más famosa de Charlotte Brontë, y muy representativa del romanticismo literario. Existen varias versiones, algunas más modernas, pero ninguna consigue el poder evocador y nostálgico de esta cuidada cinta, que destaca sobre todo por su fotografía. Robert Stevenson demostró su habilidad para el drama, como años después lo haría para la aventura en producciones de la Disney, productora donde desarrolló la mayor parte de su carrera (El abuelo está loco, La bruja novata, Mary Poppins). En esta ocasión contó con un privilegiado reparto en el que destaca el polivalente Orson Welles, y una Joan Fontaine en la línea de Rebeca, su papel más famoso. (decine21)
“Jane Eyre” es una novela escrita por Charlotte Brontë, publicada en 1847 y que en el momento de su publicación consiguió gran popularidad, encumbrando a la autora como una de las mejores novelistas románticas, siendo hoy considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa. El libro es innovador en la forma de pensar y de actuar de la protagonista, Jane Eyre, y en su forma de ver el mundo. Es una crítica a la sociedad inglesa del siglo XIX y es además considerado por muchos como una de las novelas precursoras del feminismo, siendo en su época muy polémico debido a esta actitud. Ha tenido varias adaptaciones al cine. Se suele citar a esta versión de “Jane Eyre” (estrenada como “Alma Rebelde” en España), protagonizada por Orson Welles y Joan Fontaine, del año 1943, como la más importante de todas las adaptaciones cinematográficas que se han realizado de la célebre novela de Charlotte Brontë, un valioso ejemplo de relato gótico que encajaba ampliamente en el contexto de producción de los grandes estudios en los años 40 a la hora de llevar a la pantalla cuidadas adaptaciones literarias como elemento para aumentar sus prestigios.
Pese a las múltiples nuevas adaptaciones cinematográficas y televisivas realizadas de esta novela de Charlotte Brontë no hubo ni habrá posiblemente un Sr. Rochester como el de Orson Welles ni una Jane Eyre como Joan Fontaine, quien interpreta a la perfección esa mujer inteligente, avanzada a su tiempo, pero a su vez sumisa y recatada. Esta “Jane Eyre” de Robert Stevenson recrea casi descarnadamente las penurias dramáticas de una huérfana que le pelea a la vida por lugar mejor en la sociedad y que lucha por conseguir un poco de amor y consideración, elementos que han faltado repetitivamente a lo largo de su vida. Un drama social y moral que atrapa al espectador y que no ha perdido su vigencia.