3521

Almas en el camino


General

Titulo original: Rojo no Reikon
Nacionalidad: Japón
Año de producción: 1921
Género: Drama

Otras personas

Director: Minoru Murata
Escritor: Kiyohiko Ushihara; Maxim Gorky; Wilhelm August Schmidtbonn
Productor/Estudio: Shôchiku Eiga
Compositor:
Fotografia: Bunjiro Mizutani

Funcionalidades

Duración: 80
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular-Mala
Peso: 1,0 Gb

Reparto

  • Kaoru Osanai
  • Haruko Sawamura
  • Denmei Suzuki
  • Mikiko Hisamatsu
  • Ryuko Date
  • Yuriko Hanabusa
  • Sotaro Okada
  • Kumahiko Mohara
  • Minoru Murata

Sinopsis

Dos historias cruzadas sobre una serie de personajes abocados a la miseria en pleno invierno: dos ex-convictos y un violinista arruinado que viaja con su mujer e hija. Sus caminos se cruzan y luego parten hacia destinos distintos: los primeros en busca de refugio, el segundo a pedir ayuda a su padre, que ha renegado de él. Cada historia tendrá un desenlace diferente en función de las decisiones que tomen los personajes que se cruzan con los protagonistas.

Comentarios

"Rojo no reiko" (1921) es probablemente la película japonesa más antigua que se conserva en su totalidad. Los datos de conservación del patrimonio cinematográfico japonés son particularmente devastadores a causa de la II Guerra Mundial y del terremoto que asoló su capital. De los años 30 se conserva un 10% de las películas que se produjeron, de los 20 un 3,8%.... y de los 10 un tristísimo 0,2% :puchero:
Esto es especialmente dramático si además añadimos que en Japón se producían muchísimas películas (no tengo cifras a mano pero era una barbaridad) y que el cine nipón de las primeras décadas era estilísticamente muy diferente a lo que se hacía en occidente.

Lo cual nos lleva a este film en cuestión. En su famosa historia del cine japonés, Donald Ritchie cita a "Rojo no reiko" como una de las obras clave de la etapa muda de este país. Era una película que apostaba por un estilo inusitadamente realista para lo que se llevaba en la cinematografía japonesa de la época, de hecho en su momento fue vista como una obra hecha "al estilo occidental" (no en vano el argumento adapta a dos autores occidentales).

Aunque fue un fracaso de taquilla en su momento, su influencia fue decisiva en autores posteriores, que la tomaron como referencia en detrimento a la estética predominante, más estilizada (incluso "expresionista", dice Ritchie).
Una obra clave del cine japonés mudo que les invito a descubrir a aquellos que no estén familiarizados con ella.