441

Amanecer


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Sunrise: A Song of Two Humans
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1927
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Friedrich Wilhelm Murnau
Escritor: Carl Mayer
Productor/Estudio: Fox Film Corporation
Compositor: Willy Schmidt-Gentner; R.H. Bassett; Erno Rapee; Hugo Riesenfeld
Fotografia: Charles Rosher; Karl Strüss

Funcionalidades

Duración: 100
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BR
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,9 Gb

Reparto

  • George O'Brien
  • Janet Gaynor
  • Margaret Livingston
  • Bodil Rosing
  • J. Farrell MacDonald
  • Ralph Sipperly
  • Jane Winton
  • Arthur Housman
  • Eddie Boland

Sinopsis

Narra la historia de una familia rural, formada por un matrimonio y un niño de corta edad, cuya vida se ve trastornada por la llegada a la aldea en la que la familia vive de una sofisticada mujer de la ciudad, para pasar las vacaciones.
El campesino se enamora de la sofisticada mujer de ciudad. Su obsesión por ella es tal que descuida sus labores y su familia, gasta dinero, arruina la granja y la gente comienza a darse cuenta. Pero lo peor vendrá cuando la mujer le pide que se deshaga de su esposa, para poder irse con ella a la ciudad. El hombre decide planear todo para cumplir los planes de su amante. Simulará un accidente con la barca en medio del lago y ahogará a su esposa.
Cuando llega el momento no puede hacerlo y lleva la barca a la orilla. Su mujer horrorizada huye y el la sigue hasta la ciudad implorando su perdón. Entran en una iglesia en la que se está celebrando una boda y renuevan sus votos matrimoniales. Ella le perdona y purificados y más enamorados que nunca pasan el día en la ciudad como unos recién casados.
Por la noche vuelven a casa atravésando el lago y se desata una terrible tormenta, y el hombre pensando sólo en la salvación de su esposa le ata unos manojos de juncos a la cintura, pensados originalmente para salvarse él en su olvidado plan criminal, antes de que la barca zozobre y se hunda.
Separados, la corriente arrastra al hombre a la orilla y tras la tormenta, llama a su mujer desesperado y al no encontrarla, acude angustiado al pueblo y sus vecinos salen todos a buscarla pero sólo encuentran los juncos deshechos, mientras la mujer de la ciudad cree que sus planes se han realizado, y acude a ver a su amante, este, enloquecido de dolor, culpa y furia está apunto de estrangularla, cuando oye gritos de que han encontrado a su mujer inconsciente pero viva.
El nuevo amanecer encuentra a la mujer de la ciudad abandonando el pueblo mientras el hombre vela el sueño de su mujer y su hijo, La mujer se despierta radiante de felicidad y los esposos se besan.

Comentarios

Disponible dos versiones: una europea, mas corta y otra US, mas larga.

La versión europea se descubrió hace relativamente poco. Básicamente se diferencia de la Movietone americana, que es la comúnmente conocida de siempre, en que incluye en ocasiones tomas más breves o alternativas, reduciendo su duración en un cuarto de hora aprox.
Su principal atractivo reside en lo que sigue a continuación de lo anterior:

Familia feliz + ganado un poco alicaído en la versión americana

Familia pletórica + ganado soberbio con ubres rebosantes en la versión europea

Premios
Oscar 1928
Mejor actriz: Janet Gaynor
Mejor fotografía: Charles Rosher y Karl Struss
Mejor calidad artística de producción
Otras nominaciones
Mejor decoración: Rochus Gliese

Obra cumbre del expresionismo con la que el alemán Murnau -recién llegado a Estados Unidos- realizó toda una invasión de talento y dominio técnico en Hollywood. Una calidad artística pionera e insuperable (un genial crítico de cine americano dijo que Sunrise despliega más fantasía en sus movimientos de cámara que una semana de MTV) se pone al servicio de la historia de un triángulo amoroso en el que la infidelidad y la redención se disputan el corazón de un hombre dividido. Sublime como melodrama romántico, lo mismo nos sumerge en la intriga de un crimen pasional que muestra retazos de la comicidad propia de la época. Quedaban sólo dos semanas para que en Estados Unidos se estrenara la primera película del cine sonoro -El cantor de Jazz (The Jazz Singer)-, pero Murnau firmó con Sunrise un testamento del cine mudo que deslumbró (que todavía hoy deslumbra) por su lirismo, belleza y armonía. Por si fuera poco, se llevó el Oscar más importante del año -mejor calidad artística-, pues el de Mejor Película, en esa primera edición llamado Producción más sobresaliente (Most Outstanding Production), fue concedido por la Academia a Wings por ser la película más popular, con mayor éxito. Con premios o sin ellos, Amanecer (precioso título) es pura poesía.