1876

Anémic cinéma


Personal

Valoración personal: 6 stars

General

Titulo original: Anémic cinéma
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1926
Género: Documental

Otras personas

Director: Marcel Duchamp
Escritor: Marcel Duchamp
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia: Man Ray

Funcionalidades

Duración: 7
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 550 Mb

Sinopsis

Diseños en forma espiralada, de movimiento centrífugo, se mueven generando una sensación hipnótica. Cada disco puede leerse mientras rota. Los mensajes, escritos en francés, presentan palabras y rimas complejas de comprender de forma unificada.

Comentarios

Especialmente conocido por su actividad artística, la obra de Duchamp (1887-1968) ejerció una fuerte influencia en la evolución del dadaismo. Al igual que el citado movimiento, abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y exaltó el valor de lo coyuntural, lo fugaz y lo contemporáneo. Duchamp es uno de los principales valedores de la creación artística como resultado de un puro ejercicio de la voluntad, sin necesidad estricta de formación, preparación o talento.

(Eddie Constanti)
-------------------------------------------
Anemic cinema (anemic es en realidad el anagrama de cinema) supuso la única incursión de Duchamp en el mundo del cine, un formato que en esa época se abría como una forma excepcional para la expresión artística, más allá de los convencionalismos del cine comercial. Al igual que otros pioneros, como Oscar Fischinger (de cuya obra ya hablamos aquí) o Walter Ruttmann, el cine se convierte únicamente en un soporte, una forma más de arte, una extensión de la pintura y la escultura.

La película va firmada por uno de sus pseudónimos, Rrose Selavy, un personaje ficticio creado en 1920 que ya había aparecido con anterioridad en una serie de fotografías donde Duchamp aparece vestido de mujer, realizadas por su amigo y también artista Man Ray, quien también colaboró en la filmación de la película.

Para llevar a cabo Anemic cinema, Duchamp se valió de «Rotorelieves» donde los diseños iban pintados sobre cartulinas planas que se colocaban sobre un tocadiscos, el cual al girar, daba una impresión de tridimensionalidad a los dibujos. Estos van intercalados con una serie de nueve discos donde pueden leerse juegos de palabras y aliteraciones en francés, en la mayoría de los casos sin ningún sentido.