837

Ana Bolena


Personal

Valoración personal: 6 stars

General

Titulo original: Anna Boleyn
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1920
Género: Drama

Otras personas

Director: Ernst Lubitsch
Escritor: Norbert Falk; Hanns Kräly
Productor/Estudio: Hans Poelzig
Compositor: Eduard Prasch
Fotografia: Theodor Sparkuhl

Funcionalidades

Duración: 130
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,5 Gb

Reparto

  • Henny Porten
  • Emil Jannings
  • Paul Hartmann
  • Ludwig Hartau
  • Aud Egede Nissen
  • Hedwig Pauly-Winterstein
  • Hilde Müller
  • Maria Reisenhofer
  • Ferdinand von Alten

Sinopsis

Cuando Enrique VIII, rey de Inglaterra, conoce a la joven Ana Bolena, decide casarse con ella. Para poder realizar este deseo, expulsa del pais a su primera esposa, Catalina de Aragón. Sin embargo, este segundo matrimonio no dará la felicidad al cruel, sensual y enérgico monarca...

Comentarios

Ripeada por Arupa a partir de un WebRip de Cinemateca de Milano de 2,8 GiB

Merece la pena, aunque algunos críticos indican que carece del célebre toque Lubitsch, aunque solo sea por la gran interpretación de Enmil Jannings como Enrique VIII, actuación dentro del cine mudo que se puede equiparar perfectamente a la de Charles Laughton en ese mismo papel dentro del cine sonoro.

Identificado como uno de los máximos exponentes de la comedia, Lubitsch en su período alemán alternará ese género junto con el melodrama histórico. Ana Bolena (1920) fue concebida como una gran superproducción debido al éxito obtenido por Madame Dubarry (1919), con la cual tiene importantes semejanzas. Ambas películas se desarrollan en un período histórico bien reconocible localizado en sendos países extranjeros, es decir no alemanes (la Revolución Francesa, la Inglaterra de Enrique VIII), tienen como epicentro a dos mujeres, que a su vez son también personajes históricos muy conocidos, se narra su relación sentimental con, a su vez, grandes (en todos los sentidos) figuras históricas (Louis XV, Enrique VIII), sufriendo las dos damas finales trágicos provocados, en último término, por la sed de venganza de los monarcas, al imaginar hipotéticos romances con hombres jóvenes de la corte. Lubitsch humaniza esos iconos históricos al vulgarizarlos, mostrándonos lo que tienen en común con el resto de los mortales. Esto hace que se evite la temida grandilocuencia del conjunto y lo preserve del inevitable envejecimiento de este tipo de cine.
Para, terminar, éste es uno de sus grandes films mudos, superior a Madame DuBarry, con un excelente uso del encuadre y del contenido del plano, buena dirección de actores y soberbia utilización de los inmensos decorados y del rodaje en exteriores.