7101

Aniversario de la Revolución


General

Titulo original: Godovshchina revolyutsii
Nacionalidad: Rusia
Año de producción: 1918
Género: Documental

Otras personas

Director: Dziga Vertov
Escritor:
Productor/Estudio: Grinberg Bros
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 121
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 5,2 Gb

Sinopsis

Relato compilado en parte de los noticiarios que Vertov hizo para Kino-Nedelya. Se abre con imágenes de la Revolución de febrero en Petrogrado (ahora San Petersburgo) y termina dos años después con la imagen idealista de una granja colectiva, con toda la comunidad trabajando pacíficamente juntos.

Comentarios

Nikolai Izvolov, sobre la restauración de "El aniversario de la Revolución", de Dziga Vertov: "La película se realizó para el primer aniversario de la Gran Revolución Socialista de Octubre y se estrenó en la Rusia soviética el 7 de noviembre de 1918. La filmó el Departamento Cinematográfico del Comisariado del Pueblo de Educación –hoy sería llamado Ministerio de Educación– y se financió con dinero estatal, aunque, formalmente, el cine ruso aún no había sido nacionalizado. El propósito de esta película era la propaganda y la educación al mismo tiempo. Para su creación se utilizaron noticiarios, filmados por muchos camarógrafos desde febrero de 1917 hasta octubre de 1918. No se conocen todos sus nombres.

En ese momento Dziga Vertov todavía era muy joven: sólo tenía 22 años y había trabajado en el Comité de Cine durante cuatro meses. Participó en la serie de noticiarios periódicos 'Film Week'. Más tarde, él llamó a la película 'El aniversario de la Revolución' su 'examen'. De hecho, hoy parece inusual que la creación de una película de este tipo, tan importante desde el punto de vista del Estado, se hubiese confiado a una persona con una experiencia profesional mínima. Pero entonces la mayoría de los cineastas, incluso los que luego se convirtieron en clásicos del cine soviético, eran muy jóvenes. La película original se mostró por todo el país, viajando en trenes de propaganda. Su papel propagandístico durante la Guerra Civil fue muy grande. Pero al final de dicha guerra perdió relevancia, como la mayoría de las películas de crónica. Se dio por perdida durante decenios".