2548

Antología de Segundo de Chomón (1903-1912)


General

Titulo original: Antología de Segundo de Chomón (1903-1912)
Nacionalidad: España
Año de producción: 1903
Género: Comedia; Fantástico; Documental; Musical

Otras personas

Director: Segundo de Chomón; Ferdinand Zecca
Escritor: Segundo de Chomón; Julienne Mathieu; Charles Perrault; Ferdinand Zecca
Productor/Estudio: Pathé Frères; Société Cinématographique des Auteurs et Gens de Lettres
Compositor:
Fotografia: Segundo de Chomón

Funcionalidades

Duración: 146
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena
Peso: 1,4 Gb

Reparto

  • Julienne Mathieu
  • Los Kiriki
  • André Deed
  • Segundo de Chomón
  • France Mathieu

Sinopsis

Este ripeo es de la edición sacada tras la restauración de materiales por parte de la Filmo de Cataluña.

Lista de obras:

1-Los héroes del sitio de Zaragoza 1903 4'
Diferentes representaciones de héroes nacionales, como Agustina de Aragón o el Tío Jorge, en la Guerra de la Independencia española contra Francia.

2-El heredero de casa Pruna (L’Hereu de Can Pruna) 1904 6'
El heredero de una rica familia catalana pone un anuncio ofreciéndose en matrimonio, sin pensar en las posibles consecuencias...

3-Barcelone-Parc au crépuscule 1904 3'
Recorrido visual por un parque barcelonés de principios del siglo XX.

4-El rey de los dólares (Le Roi des dollars) 1905 2'
Un ilusionista practica unos trucos en los que se maneja con monedas, que hace aparecer y desaparecer continuamente.

5-Buceador fantástico (Plongeur fantastique) 1906 2'
Un hombre entra y sale del agua sin apenas esfuerzo.

6-Una Barba rebelde (Ah! La barbe) 1906 2'
Un hombre se está afeitando frente al espejo, cuando ve que en este aparece otro rostro diferente al suyo.

7-Un centenar de juegos (Les cents trucs) 1906 3'
Un mago crea una serie de ilusiones en una habitación, donde hace aparecer y desaparecer gente, entre otras cosas.

8-La corriente eléctrica (Le courant électrique) 1906 1'
Un tendero, cansado de los hurtos que sufre en su negocio, decide instalar una toma de corriente.

9-La caverna de la bruja (L’antre de la sorciere) 1906 5'
Un pastor se encuentra con una mujer en el campo, que le invita a visitar la cueva donde vive.

10-El espectro rojo (Le spectre rouge) 1907 9'
Un mago-demonio realiza sus actos en una siniestra gruta. Al final se enfrenta a un buen espíritu que se le opone.

11-La caja de puros (La boíte à cigares) 1907 4'
En un salón hay una especie de gran caja. En distintas coreografías, de allí van saliendo bellas damiselas que van cambiando de vestuario.

12-Los huevos de pascua (Les oeufs de pâques) 1907 3'
Una dama presenta varios huevos de Pascua en un pequeño escenario. Cuando los abre, de su interior salen unos personajes diminutos ejecutando diversos números.

13-Escultor Exprés (Sculpteur Express) 1907 4'
Un escultor, con la colaboración de su ayudante, esculpe con destreza y rapidez diferentes rostros en un masa de arcilla.

14-Los tulipanes (Les tulipes) 1907 4'
Los tulipanes de un paseo se convierten en bailarinas, que comienzan a danzar.

15-En avanti la musique, 1907 2'
Una mujer interpreta una peculiar partitura musical.

16-Juegos chinos (Ki ri ki, acrobates japonais) 1907 3'
Una familia de acróbatas orientales exhibe sus dotes artísticas frente a la cámara, con juegos de contorsionismo, equilibrismo y acrobacias.

17-La casa embrujada (La maison ensorcelée) 1908 6'
Refugiándose de la lluvia, un grupo de personas llega a una aislada casa en medio del campo en la que pretenden pasar la noche.

18-Los lunáticos (Les lunatiques) 1908 3'
En la luna, una mujer crea de las estrellas a otras personas, y bailan todas ellas en la noche lunar.

19-Las mariposas japonesas (Les papillons japonais) 1908 4'

20-El escurridizo carterista (L’insaisissable pickpocket) 1908 4'
Un fugitivo escapa constantemente de la policía usando su particular predisposición al camuflaje.

21-Creación de la serpentina (Création de la serpentine) 1908 5'
Un músico toca el violín en una habitación, donde en un momento dado la gente procede a bailar.

22-El hotel eléctrico (Electric hôtel) 1908 9'
Una pareja llega a un hotel donde todo funciona mecánicamente. Considerada una de las primeras películas con la técnica del Stop-motion, realizado por uno de los directores más importantes del cine mudo, el español Segundo de Chomón.

23-Le petit poucet 1909 11'
Adapatación a cargo de Segundo de Chomón del cuento "Pulgarcito", de Perrault.

24-El ladrón invisible (Le voleur invisible) 1909 5'
Un hombre adquiere en una librería un ejemplar de "El hombre invisible", de H.G. Wells, y decide probar la fórmula de la invisibilidad que aparece en ella.

25-Viaje a Júpiter (Voyaje sur Júpiter) 1909 8'
En un palacio medieval, un astrónomo observa con su telescopio el planeta Júpiter, y decide viajar hasta él.

26-El teatro eléctrico de Bob (Le théâtre électrique de Bob) 1909 5'
Tres chiquillos ponen encima de una mesa un escenario en miniatura. Se abre el telón y aparece una alfombra que funciona por sí misma. Entonces salen dos marionetas que comienzan a realizar una serie de números acrobáticos.

27-Une excursión incoherente 1909 8'
Una familia acude al campo a pasar un día de domingo, pero pronto comienzan a suceder cosas extrañas...

28-Gerona, la Venecia española (Gérone, la Venise espagnole) 1912 3'
Breve recorrido visual por la ciudad de Gerona en 1912.

29-Superstición andaluza (Superstition andalouse) 1912 10'
Una mujer que había rechazado a una gitana por molestar a su novio imagina con temor la posible venganza de esta.

30-Metamorfosis (Métamorphoses) 1912 5'
Una mujer experimenta en una mesa de laboratorio con diferentes objetos, que pasan a adoptar otras formas.

31-Barcelona, ciudad principal de Cataluña (Barcelone, principale ville de la Catalogne) 1912 3'
Breve recorrido visual por la ciudad de Barcelona en 1912.

Comentarios

Uno de los nombres fundamentales entre los grandes técnicos y especialistas del cine italiano fue el del español Segundo de Chomón que había comenzado su dedicación al cine, junto a su esposa, en Barcelona, a principios del siglo, coloreando películas a mano siendo pronto contratado por la casa Pathé. Ante la necesidad de encontrar a alguien que pudiese competir con Méliès fue llamado a París donde comenzó a resolver problemas fotográficos, trucos, puesta en escena, tanto trabajando para otros realizadores como dirigidas por él mismo. Se le adjudica una filmografía de más de medio millar de títulos y su presencia estuvo siempre vinculada a algunos grandes éxitos de los comienzos y primeros pasos del Séptimo Arte. Algunos de los inventos de los que fue responsable fue el descubrimiento de soluciones para la animación, sobreimpresiones, reservas y, sobre todo, el descubrimiento del paso de manivela gracias al cual hizo algunas obras consideradas joyas de la época, como es el caso de El hotel eléctrico (1908).

Chomón fue contratado por Giovanni Pastrone, director artístico de Itala Films, cuando ya era famoso como especialista de resolución de trucos, efectos especiales y problemas técnicos. Llegó a Turín en 1912. En esa época, Georges Méliès ya había sido superado por propio proceso de desarrollo tecnológico del cine y, sobre todo, por los avances en el lenguaje de la narración cinematográfica. Su cine, realizado con decorados planos y de concepto teatral, casi igual que en sus comienzos, ya no tenía sentido por mucho que su imaginación e ingenio se conservasen. Chomón, por el contrario, estuvo más al tanto de todo ese desarrollo y conforme el cine avanzaba también él se adaptaba a los nuevos tiempos. Sus primeros trabajos fueron para el actor cómico “Cretinelli”, que ya había trabajado con Chomón en Francia y en España, bien con su nombre André Deed o con los pseudónimos de “Toribio” o “Sánchez”. Pero en realidad sus principales trabajos, en algunos casos de gran trascendencia histórica y tecnológica, los hizo en las grandes superproducciones de la época. El ejemplo más importante tuvo lugar en el rodaje de Cabiria (1914) al idear la utilización del travelling como complemento descriptivo de los decorados en tres dimensiones, movimiento de cámara considerado como el primero de la historia del cine aunque Chomón ya había utilizado el carrito o el desplazamiento de la cámara en anteriores ocasiones. Este film esencial debe mucho al técnico español: la erupción del volcán, la batalla del mar, la utilización de maquetas, el terremoto, etc. Sus conocimientos fueron utilizados para solucionar muchos trucos semejantes en numerosas películas, tanto italianas como de otras nacionalidades, cuyo ejemplo más importante sería Napoleón, de Abel Gance (1926).

Trabajaría en cerca de cuarenta películas, algunas de gran éxito, como es el caso de la serie Maciste, interpretado por el actor Bartolomeo Pagano. Se convirtió en un colaborador y asesor permanente de Piero Fosco (auténtico nombre de Pastrone) y fue una piedra esencial del cine italiano en su mayor época de esplendor. El caso de Chomón es un buen ejemplo de participación de cineastas de uno y otro país, entre España e Italia, pero también es un caso particular, casi único, ya que fueron muy pocos los españoles que han participado con la misma importancia que él en el cine italiano. Fueron muchos más los italianos que lo hicieron en España o que influyeron en la cinematografía española que a la inversa.

El estudio de esos intercambios sería minucioso, largo y difícil porque de algunos no quedan noticias, de ahí que en este trabajo tan sólo nos hayamos detenido en tres o cuatro temas, los que más evidentemente demuestran que realmente ha habido unos intercambios, unas influencias y unos éxitos y fracasos comunes entre ambas cinematografías.