Comentarios
Premios
Nominada a la mejor película en Mystfest 1980 (Cattolica, Italia)
Ganadora del premio de la crítica en Fantasporto 1982 (Oporto, Portugal)
Ganadora del premio al mejor actor en Fantasporto 1982 (Oporto, Portugal)
Ganadora del premio al mejor guión en Fantasporto 1982 (Oporto, Portugal)
Nominada al premio a la mejor película en Fantasporto 1982 (Oporto, Portugal)
Cualquier persona que ve “Arrebato” por primera vez tarda relativamente poco tiempo en darse cuenta que la película de Zulueta elude con destreza y habilidad los cauces del cine convencional para perderse en los tortuosos meandros del cine experimental. Personalmente no me considero excepcionalmente perspicaz ni clarividente. Ni muchísimo menos. Pero intentar visionar “Arrebato” desde la perspectiva del raciocinio es un despropósito absoluto.
Todo empieza con una cinta de Super 8 que Pedro ( Will More )le envía a José ( Eusebio Poncela ) conjuntamente con un cassette que contiene enigmáticas confidencias existenciales. Esa cinta se nos muestra inicialmente como un McGuffin cinematográfico en toda le regla. Craso error. Zulueta, consciente de ello, rehuye toda tenaza argumental y procede a deconstruir su guión con premeditación y alevosía.
Cuando lo que acontece escapa a toda lógica, el espectador se siente inmerso en una encrucijada. El derecho al pataleo, opción lícita y natural en la mayoría de los casos, se traduce indefectiblemente en la acción de cagarse en las muelas del director, de su familia y de los amiguetes de Nueva York, responsables de introducir a Iván en las diabólicas sendas del cine underground. Ello conduce, por ejemplo, a pregonar la mediocre interpretación de los actores, las insostenibles lagunas del guión, la tosquedad o precariedad de sus medios tecnológicos o el irrisorio efecto de su banda sonora. Mi alternativa, en cambio, consistió en desistir de todo intento de rastrear cualquier idea de organigrama narrativo y limitarme a disfrutar de todo lo que mi intelecto me permitiera. De ese críptico devenir de flashbacks. De esa fascinante mezcla de formatos. De ese turbador empleo de los efectos sonoros. De ese autodestructivo submundo de la droga y las paranoias artísticas. De esa obsesiva y subyugante búsqueda del arrebato artístico. De la quimérica obtención del “estado de gracia”.
Sólo así, despreciando cánones y vulnerando axiomas, pude gozar de “Arrebato” perdiendo definitivamente mi virginidad underground y corroborando que, al margen de su aura hermética y compleja, la peli de Zulueta es una de las pocas obras de arte que ha dado el cine español.
Detalles de rodaje
Las escenas que suceden en la finca de campo del personaje de Will More es, en realidad, una finca propiedad de Jaime Chávarri que también aparecía en el cortometraje Ida y Vuelta (en el que Jaime también interpretaba un papel). Muchas de las imágenes que el personaje de Will More rueda en super 8mm pertenecen a anteriores cortometrajes de Iván Zulueta (principalmente a "Masaje" y "Fiesta"). Las imágenes fueron transferidas a 35mm, dando una textura especial a dichas escenas. Una curiosidad es que en ellas aparecen personajes conocidos de la movida madrileña como Olvido Gara (Alaska) que no aparecen acreditados en la película. Debido a ciertos problemas con el sonido directo, gran parte de la película hubo de ser doblada practicamente en su totalidad durante la postproducción. Concretamente, el personaje interpretado por Helena Fernán Gómez, hija de Fernando Fernán Gómez, fue doblado por Pedro Almodóvar con voz de falsete. Esta aportación poco conocida del director manchego tampoco aparece en los créditos de la película. La película tuvo problemas para ser estrenada. Finalmente, el estreno fue el nueve de junio de 1980 en el cine Azul de Madrid.