2197

Arsenal


General

Titulo original: Arsenal
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1929
Género: Drama

Otras personas

Director: Aleksandr Dovzhenko
Escritor: Aleksandr Dovzhenko
Productor/Estudio: VUFKU
Compositor:
Fotografia: Daniil Demutsky

Funcionalidades

Duración: 88
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: HDTV
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,7 Gb

Reparto

  • Semyon Svashenko
  • Amvrosi Buchma
  • Georgi Khorkov
  • Dmitri Erdman
  • Sergei Petrov
  • M. Mikhajlovsky
  • A. Yevdakov

Sinopsis

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundia, el fantasma del hambre y el frio invade los hogares de obreros y campesinos. Mientras la desesperación se apodera del pueblo, en el frente miles de soldados sufren los horrores de sangrientas batallas. Para muchos soldados la guerra no tiene sentido, desertan y comienzan a regresar a su patria.

Comentarios

Versión de 88 m. del Brussels Musée du Cinéma.

Una de las grandes obras cinematográficas soviéticas que tratan la guerra civil en Ucrania en 1913. Una película explosiva y al mismo tiempo poética, con escenas del frente y de la retaguardia de la primera guerra mundial, la derrota del ejército zarista después de la revolución de febrero, los grupos de Petliura en Ucrania y el movimiento revolucionario de los obreros y los campesinos ucranianos a favor del poder de los soviets, las luchas de los guerrilleros rusos contra las grupos de Haidamak, la rebelión de los trabajadores del arsenal de Kiev contra el consejo contrarrevolucionario y la represión de la rebelión. En la película, Dovzhenko utiliza casi todos los recursos de montaje elíptico y complejo usados por los otros maestros del cine soviético mudo, para recrear los eventos de la guerra civil en Ucrania. Llamado el poeta del cine soviético, Dovzhenko realiza una película de singular belleza original que rompe con los patrones narrativos occidentales.

"Arsenal" de Dovzhenko, es la obra maestra vanguardista del renombrado director ucraniano. Dovzhenko utiliza el estilo de montaje más elíptico y complejo de cualquiera de los maestros soviéticos en esta reconstrucción de los hechos de la guerra civil ucraniana.
Basado en un hecho real de 1918, la historia trata de un grupo de bolcheviques ucranianos que luchan contra las tropas nacionalistas contrarrevolucionarias en Kiev. Los bolcheviques plantan una defensa numantina en el "arsenal" de la ciudad, la fábrica de municiones. [...] Dovzhenko mezcla elementos del folklore tradicional ucraniano con técnicas modernistas en un collage deslumbrante.
---------------------------------------
La llamaré, casi, una obra maestra debido a su propósito básico, que es la propaganda. Esta película existe como agitadora de propaganda y si bien contiene imágenes fenomenales y feroces, en última instancia el punto de vista único la obstaculiza como arte y socava sus leves intentos de humanidad. Si bien cabe verla como una pieza revolucionaria, que exhorta a un espíritu de energía "adecuado", saber que fue hecha por un ucraniano en 1929 mientras el régimen estalinista estaba tramando torpemente su camino hacia la Gran Hambruna, hace que esta película sea profundamente cuestionable en un sentido moral.

El tema de un ucraniano aprendiendo valores revolucionarios en la Gran Guerra y luego regresando para destruir las fuerzas "corruptas" de la "vieja Ucrania" me inquietó profundamente. Dicho esto, las imágenes y las secuencias de esta película silente (bastante tardía) son insuperables. El soldado desdentado y risueño es una de las imágenes individuales más impresionantes que se hayan filmado jamás; y el ritmo general, con un sentido del tiempo deliberado y persistente, fuerza la concentración en las piezas escenográficas. Gran parte de la película es brutal, inhumana y cruel. Ésta es una representación precisa del escenario en sí y del tipo de propaganda violenta de "nosotros contra ellos" producida por los soviéticos en ese momento. Encuentro esta película MUY inquietante desde un punto de vista moral, algo que no suelo decir. Pero, de nuevo, las imágenes magistrales y sorprendentes hacen que valga la pena verla más de una vez.