1806

As de Corazones


General

Titulo original: The Ace of Hearts
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1921
Género: Drama

Otras personas

Director: Wallace Worsley
Escritor: Ruth Wightman; Gouverneur Morris
Productor/Estudio: Goldwyn Pictures Corporation
Compositor:
Fotografia: Don Short

Funcionalidades

Duración: 75
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 850 Mb

Reparto

  • Lon Chaney
  • Leatrice Joy
  • John Bowers
  • Hardee Kirkland
  • Raymond Hatton
  • Edwin N. Wallock
  • Roy Laidlaw
  • Cullen Landis

Sinopsis

Una misteriosa organización se dedica a eliminar a las personas que, según ellos, están destruyendo el mundo con sus maldades. En sus reuniones, se barajan las cartas y quien extrae el as de corazones es el encargado de matar a la persona en cuestión. Dos de los integrantes de la organización están enamorados de la única mujer de la misma y de ahí nacerán otros conflictos adyacentes.

Comentarios

Segunda de las cinco películas que Chaney interpretó para la Goldwyn, este extraño relato prende al espectador desde el principio por su temática y su originalidad al presentarla. Desgraciadamente, tan buenas expectativas se hunden bastante cuando la historia se centra en los problemas amorosos de los tres protagonistas principales. Además, el discurso que se repite una y otra vez durante el metraje (la única fuerza que puede cambiar las cosas y al mismo mundo es el amor), suena demasiado "eclesiástico" y sobado, por más que nos pese admitirlo.

Muy pronto el espectador sabe que allí no habrá ningún ajusticiado porque las leyes cinematográficas no escritas de esa época no podían permitir que una banda como la que se describe se dedique a liquidar personas que, según ellos, sobran en la tierra. De hecho, el mismo Sam Goldwyn leyó el primer final que tenía dispuesto la película y lo desechó considerándolo "absurdo". Algún día os contaremos dicho final anulado pero no ahora, cuando alguno de vosotros aún no ha visto la película.

El ritmo es un tanto moroso, pero se eleva cuando la cámara entra en el despacho donde se dirime la cuestión de quién sacará el as de corazones. Y las esperanzas del espectador respecto a que vería un tema impactante se van diluyendo para ascender, mínimamente, en un final "con traca".

Aquí Chaney no debe fingir ser un inválido, ni un viejo chino ni un jorobado. Aporta su rostro desnudo y saca buen provecho del mismo, en especial en esa escena cumbre descrita, donde nos demuestra, por si aún quedase alguien que lo dudara, que era un gran actor. Leatrice Joy, esa misteriosa mujer que tenía un especial toque andrógino, trae la nota femenina a una función casi compuesta totalmente por hombres.