4051

Axel Som Turit


General

Titulo original: Axel Som Turit
Nacionalidad: Suecia
Año de producción: 1913
Género: Comedia

Otras personas

Director: Georg af Klercker
Escritor: Georg af Klercker
Productor/Estudio: Pathé Frères
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 11
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos:
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Buena
Peso: 120 Mb

Reparto

  • Axel Ringvall
  • Gustaf Ringvall
  • Tyra Leijman-Uppström

Sinopsis

Un orondo viajero llega a un pueblecito, donde tres juguetonas muchachas le confunden con sus indicaciones hasta que da con una misteriosa granja, en la que pide asilo para pasar la noche. Los dueños, a regañadientes, le instalan en la buhardilla, donde el viajero tratará de dormir entre pesadillas que parecen ser reales... o quizá no lo sean tanto.

Comentarios

Georg af Klercker es uno de los pioneros más destacados del cine escandinavo al que hace tiempo que quería dedicar una entrada para salirnos de los nombres más típicos del cine sueco (los colosos Victor Sjöstrom y Mauritz Stiller). El film que he escogido, Ringvall på äventyr (1913), no es uno de los más vistosos, pero lo he considerado muy oportuno por la temática que toca.

Su protagonista es Axel, un turista obeso que viaja de vacaciones al campo. Unas campesinas se ríen de su penoso aspecto (no se pierdan el detalle de todos los cachivaches que lleva consigo) y le gastan una broma dejándole perdido en mitad de la montaña – los pueblerinos suecos tienen un sentido del humor un tanto peculiar. Finalmente, nuestro sufrido héroe llega a una pequeña casa de campo donde pide alojamiento y pasa la noche, pero le esperan nuevas sorpresas.

Estamos pues ante una simpática comedia donde destaca especialmente su actor protagonista, Axel Ringvall, y que pone de manifiesto los típicos enfrentamientos campo-ciudad, y la invasión de los cómicos turistas urbanitas incapaces de desenvolverse en un ambiente rural. Pueden verla entera aquí por cortesía de la filmoteca sueca, espero que les sirva de lección para sus vacaciones veraniegas.