1214

Ayer, hoy y mañana


General

Titulo original: Ieri, oggi e domani
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1964
Género: Comedia

Otras personas

Director: Vittorio De Sica
Escritor: Eduardo de Filippo; Isabella Quarantotti; Cesare Zavattini
Productor/Estudio: Carlo Ponti
Compositor: Armando Trovajoli
Fotografia: Giuseppe Rotunno

Funcionalidades

Duración: 114
Pistas de idioma: Castellano; Italiano
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 2,3 Gb

Reparto

  • Sophia Loren
  • Marcello Mastroianni
  • Aldo Giuffre
  • Lino Mattera
  • Agostino Salvietti

Sinopsis

El maestro indiscutible del neorrealismo italiano nos presenta tres historias en una sola película, cuyas protagonistas son mujeres: Adeline, Ann y Mara. Los tres episodios son situados en un ambiente popular. El primero y tercero son de tono burlesco, y afirman su relato en el dominio de la mujer latina, apasionada, sensual, y en el varón, obnubilado en su papel de seductor. El segundo episodio en cambio es de corte dramático, inspirado en un relato de Alberto Moravia. Oscar en 1964 a la mejor película extranjera y premio al mejor actor extranjero de la Academia Británica para Marcelo Mastroianni.

Comentarios

Tras numerosas comedias, Sophia Loren logró su máxima catadura dramática en Dos mujeres. Poco después, también dirigida por De Sica, exhibió un gran dominio de una difícil combinación de farsa y melodrama napolitano en Filomena Marturano, junto a Mastroianni, como tantas veces. Y después llegaron, estos tres episodios, estas tres mujeres: Adelina, Anna y Mara.

Aquí la belleza espectacular de Loren y su enorme talento como actriz se brindan en un triple homenaje creado por hombres que la adoraban. Desde el siempre admirable Vittorio De Sica al último guionista, desfilan personajes del teatro, la literatura y el cine que se entregaron de lleno para formalizar estas tres joyas de alta y ligera comedia, tres arquetipos femeninos que en manos de la Loren rompen todos los esquemas. El propio Mastroianni no duda en servir a su gran amiga como mero partiquino, partenaire sumiso de la diva en los dos primeros episodios, para ponerse a su altura en un brillantísimo ejercicio de comedia de interiores en la última historia.

La música de Trovaioli es espléndida, perfectamente encajada en el ambiente de cada historia. Y, además, el maestro se da el lujo de componer un personaje junto a la divina Sophia en el segundo episodio. La realización, el ritmo, la perfecta síntesis dramática de la comedia bufa y el punto irónico popular... todo logrado con la trascendencia de la sonrisa que a veces se borra momentáneamente o se queda para siempre.

No se la pierdan: pasen y vean a tres chicas de postín que dominan el mundo con su habilidad, su belleza y su capacidad de entrega para cualquier misión en la que crean. Y su maestro De Sica une las historias con amplias, generosas panorámicas sobre los tejados de las diversas ciudades: el alma del pueblo está presente con su candor y su sencillez, su manera de sobrevivir a todos los embates del destino. Y todo, diáfano, divertido y a la vez profundo en el marco inigualable de una aparente comedia ligera.

1964: Oscar mejor película extranjera