1773

Azur y Asmar


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: Azur et Asmar
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 2006
Género: Animación

Otras personas

Director: Michel Ocelot
Escritor: Michel Ocelot
Productor/Estudio:
Compositor: Gabriel Yared
Fotografia:

Funcionalidades

Duración: 99
Pistas de idioma: Castellano; Francés
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Color
Fuente ripeo:
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,6 Gb

Sinopsis

Dos niños son criados en Francia como hermanos. Uno es rico y el otro hijo de la nodriza de la familia. La vida les separa bruscamente pero se reencontrarán cuando Azur decida ir en busca del Hada de los Djins. La última película de animación de Michel Ocelot, director de "Kirikú y la bruja", es una fábula sobre la tolerancia.

Comentarios

El cine de animación siempre ha sido menospreciado y subvalorado por un amplísimo sector de la crítica. Ni siquiera un merecidísimo Oso de Oro para “El viaje de Chihiro” ha cambiado el panorama y ahora con “Azur y Asmar” resuenan los mismos comentarios: es una película de ‘dibujitos’ para los más pequeños o no tiene alicientes para los adultos.

Es cierto que la nueva obra y definitiva confirmación de Michel Ocelot no entra dentro de los terrenos que conocemos como ‘animación para adultos’, pero esto no debe suponer un rechazo por la utilización de adornar sus mensajes a través del envoltorio de un cuento infantil, de enmascarar lo explícito con lo implícito.
Y “Azur y Asmar” habla de temas candentes y actuales: La llamada “alianza de civilizaciones”, la inmigración, el racismo y la intolerancia, el odio que conlleva y genera el rechazo e incluso el sexo interracial o los intercambios de pareja.

A Ocelot le encanta mostrar pechos femeninos en sus películas y aquí el comienzo con esa nodriza amamantando a Azur y Asmar y enseñándoles para quién es madre o nodriza debe constar como una de las metáforas más tiernas del cuento infantil moderno. No es la única: en esa búsqueda del Hada de los Djins aparecen numerosas secuencias mágicas para el recuerdo salpicadas de una lluvia de colores y matices, de convertir por un momento a los adultos que las presenciemos en unos niños receptores de sus sabias moralejas y que podamos pensar por un momento que la historia de Azur y Asmar se podría repetir en un chalet de la Moraleja con una ‘sudamericana’ sin papeles amantando a dos niños de diferentes razas, país de origen y futuro