1448

Bésame, tonto


General

Titulo original: Kiss Me, Stupid
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1964
Género: Comedia

Otras personas

Director: Billy Wilder
Escritor: Billy Wilder; I.A.L. Diamond; Anna Bonacci
Productor/Estudio: The Mirisch Corporation; Phalanx Productions; United Artists
Compositor: André Previn
Fotografia: Joseph LaShelle

Funcionalidades

Duración: 124
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BR
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 6,0 Gb

Reparto

  • Dean Martin
  • Kim Novak
  • Ray Walston
  • Felicia Farr
  • Cliff Osmond
  • Mel Blanc
  • Henry Gibson
  • Barbara Pepper
  • James Ward
  • Doro Merande
  • Howard McNear

Sinopsis

Un famoso cantante conocido por su reputación de conquistador llega con su lujoso coche a un tranquilo pueblecito llamado Clímax. En el pueblo viven dos amigos, uno es un fracasado profesor de piano casado con una bella y sexi mujer, mientras que el otro se encarga de la gasolinera. Ambos ven en el conocido turista la oportunidad de que les introduzca en el mundo de la canción.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 287. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 25-diciembre-2001. Invitados: Eduardo Torres-Dulce, Fernando Guillén y Beatriz Pérez Aranda.

Ripeo realizado a partir de la edición que lanzó en 2015 Olive Films. En dvdbeaver dicen, básicamente, que sin ser algo esplendoroso es mucho mejor que lo que había en DVD. El BR es de una sola capa, así que hasta que alguna otra editora se quiera atrever a mejorarlo, es lo mejor que tenemos.

El estupendo doblaje para cines de 1970, utilizando un dvdrip de la mula con firma "Alpacine". Otro doblaje para doblófilos, con Celia Honrubia, Antolín García, Luis Carrillo o Mari Pé Castro, entre otros.

Es el típico guión de Wilder, con dos amigos como protagonistas, uno tonto y enamorado y el otro un sinvergüenza manipulador, y con una mujer cañón; pero, sin embargo, algo no funciona como otras veces. No sé lo que es, y le he dado vueltas; Kim Novak es tan voluptuosa como Marilyn, pero encima es mejor actriz; Felicia Farr no puede salir más guapa; la elección de Ray Walston y Cliff Osmond es acertada... Quizás sea el protagonismo que se le da a un Dean Martín con poca gracia, que le resta minutos al que suele ser el personaje más cachondo de sus películas: el caradura (no tengo ni que decir que Matthau fue el que mejor lo entendió); quizás sea que Ray Walston no resulta tan simpático como Lemmon (él y Matthau sabían hacer de la sobreactuación un arte); quizás sea que entre los actores no se produce esa química Matthau-Lemmon, Lemmon- MacLaine o Monroe-Lemmon (parece ser que con Lemmon era facilísimo tener química)...

En cualquier caso, es altamente recomendable para pasar una buena tarde o para estudiar un guión que sigue teniendo la calidad de siempre.
------------
Film nº 20 de Billy Wilder. El guión, de Wilder y Diamond, se basa en la obra de teatro "L'ora della fantasia" (1944), de Anna Bonacci. Se rueda en exteriores de LA y en estudio. Producido por Wilder, se estrena el 16-XII-1964 (LA).

La acción tiene lugar el 30 de septiembre de 1964, en Climax (Nevada). Allá llega accidentalmente el famoso cantante Dino Latino (Dean Martin), que es abordado por Barney Millsap (Osmond), empleado de la gasolinera, y Orville J. Spooner (Walston), profesor de piano y organista dominical. Ambos le presentan a la exuberante Polly (Novak).

El film es una comedia de humor, enredos y denuncia, con elementos de musical. El guión construye una obra chispeante, ingeniosa, ácida e irreverente. Los diálogos son ocurrentes y punzantes. Aborda con ironía demoledora temas como la fama, los celos, la promoción de ventas... Desacredita los estereotipos sobre la fidelidad conyugal, la armonía familiar, la prostitución. El relato avanza a un ritmo implacable, mientras los actores se cruzan infidelidades, engaños, deslealtades y abusos, y obtienen a cambio ventajas tangibles. Se burla del éxito y de los métodos empleados para conseguirlo. Denuncia la doble moral imperante, la hipocresía generalizada, el odio oculto de personas caritativas, etc. Varias escenas alcanzan niveles culminantes: clase de piano, discusión de Orville y Zelda, conversación telefónica con el dentista, cena de Orville, Zelda y Dino. Los personajes están bien caracterizados. El cantante es vanidoso, egoista, pedante, mujeriego y borracho. El profesor de piano presenta un cuadro patológico de celos, aprecia otras cosas mucho más que la música y da clases con desgana. La obra levantó sonoras protestas entre los sectores más conservadores de la sociedad americana. Wilder eliminó un beso de Zelda y Dino, pero no calmó la situación. Critica la televisión (entretiene al loro).

La cinta incluye numerosas constantes del realizador: importancia del azar, tono melancólico, transgresión de estereotipos, confusión o sustitución de identidades. No faltan elementos iconográficos de su imaginería: coches flamantes (descapotable blanco), coches modestos (el 600), televisores, puros, etc. Se incluyen detalles muy propios de Wilder: extraño encendido del mechero (sustituto de la cerilla). Abundan las citas cultas (Shakespeare), cinéfilas ("El enemigo público", Rosano Brazzi) y melómanas (Beethoven, Bach, Porter, Berlin).

La música, de André Previn, aporta una brillante partitura, colorista y elegre, con toques de jazz, swing y chachachá. Incorpora varias canciones de George e Ira Gershwin (" 'S Wonderful", "Sophia", "I'm A Poached Egg"...). Añade fragmentos de "Para Elisa" (Beethoven). La fotografía, de Joseph LaShelle, en B/N y panavisión, subraya el tono melancólico, ralza el potente erotismo de Kim Novak y ofrece "zooms" de aproximación que convierten planos medios en primeros o primerísimos planos (rostro de Felicia Farr cuando dice "Kiss Me, Stupid"). Gran película.