1692

Babel


Personal

Valoración personal: 7 stars

General

Titulo original: Babel
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 2006
Género: Drama

Otras personas

Director: González Iñárritu, Alejandro
Escritor: Guillermo Arriaga
Productor/Estudio: Paramount Pictures; Paramount Vantage; Summit Entertainment; Anonymous Content
Compositor: Gustavo Santaolalla
Fotografia: Rodrigo Prieto

Funcionalidades

Duración: 143
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: HD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 3,5 Gb

Reparto

  • Brad Pitt
  • Cate Blanchett
  • García Bernal, Gael
  • Koji Yakusho
  • Elle Fanning
  • Rinko Kikuchi
  • Adriana Barraza
  • Said Tarchani
  • Clifton Collins Jr.
  • Boubker Ait El Caid

Sinopsis

El formidable tándem González Iñárritu y Arriaga vuelven a colaborar en otro drama de varias historias ambientadas en Marruecos, Túnez, México y Japón. La historia comienza cuando, armados con un Winchester, dos jóvenes marroquíes salen en busca del rebaño de cabras de la familia. En medio del silencio del desierto, deciden probar el rifle... pero el alcance de la bala es mucho mayor de lo que esperaban. En un instante, las vidas de cuatro grupos de extraños en tres continentes colisiona.

Comentarios

También disponible en DVD.

Premios
2006: Oscar: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo mejor director y guión
2006: Globo de Oro: Mejor película drama. 7 nominaciones
2006: Premios BAFTA: Mejor banda sonora. 7 nominaciones, incluyendo mejor película
2006: Cannes: Mejor director, Premio Jurado Ecuménico, Premio técnico (montaje)
2005: Premios César: nominada a Mejor película extranjera
2006: Premios David de Donatello: Mejor película extranjera
2006: Fotogramas de Plata: Mejor película extranjera
2006: National Board of Review: Mejor actriz revelación (Rinko Kikuchi)
2006: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2006: 7 nominaciones Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película y guión
2006: National Board of Review (NBR): Mejor actriz revelación (Rinko Kikuchi)
2006: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actriz secundaria (Rinko Kikuchi)
2006: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2006: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
2006: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones, inc. Mejor reparto (Largometraje)

“Amores perros” estaba más que bien. Alejandro González Iñárritu sorprendió con uno de los mejores filmes de esta década entrecruzando tres historias mediante un hecho trágico.
“21 gramos” por el contrario daba parte de razón a sus detractores, que lo consideran parte del cine megalómano que no mira mas allá de su ombligo. Aunque contenía unas magnificas interpretaciones, el guión de Guillermo Arriaga funcionaba a base de fragmentar un “culebrón” a corazón abierto, que linealmente no llamaría en exceso la atención, y en dotar de excesivas taras a los personajes para abultar el drama (la mujer que ha perdido a sus hijos se convierte en drogadicta). De todos modos era una recomendable e interesante película.

“Babel” supone la confirmación y el cierre de un tríptico sobre las relaciones humanas expuestas ya en sus anteriores obras. Unas historias entrelazadas que se han expandido. De ser algo meramente local (“Amores perros”) a un plano global donde se conjugan diferentes idiomas en distintas localizaciones centradas sobre un mismo eje.
También puede recordar al inicio de “El señor de la guerra”. Si en los títulos de crédito iniciales Andrew Niccol nos mostraba la vida de una bala, Iñárritu muestra la historia de un rifle y sus consecuencias en forma de cuatro historias paralelas en lugares totalmente alejados entre sí.

Ese es su gran acierto. El mensaje y el buen cine que desprende “Babel” el otro.
Aunque tal vez la historia de Japón sea la que menos aporte al conjunto. Se centra en la relación entre una sordomuda y su padre y aunque enlaza con las otras historias de manera algo “forzada”, funciona a la perfección como episodio independiente, con alardes de montaje y juegos sonoros que me dejan fascinado.

Así que este cine, al que algunos colocan la etiqueta de “megalómano”, me emociona y me toca la fibra sensible. Iñárritu no sólo lo consigue con lo que podrían ser cuatro estupendas películas, también con su bello final, cuando la última pieza de un dominó que ha aumentado hasta límites enfermizos de intensidad se detiene y cierra una cuasiperfecta jugada.