2098

Berlín, sinfonía de una ciudad


General

Titulo original: Berlin - Die Symphonie der Großstadt
Nacionalidad: Alemania
Año de producción: 1927
Género: Documental

Otras personas

Director: Walter Ruttmann
Escritor: Karl Freund; Carl Mayer
Productor/Estudio: Deutsche Vereins-Film
Compositor: Edmund Meisel
Fotografia: Robert Baberske; Karl Freund; Reimar Kuntze; László Schäffer

Funcionalidades

Duración: 64
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,5 Gb

Sinopsis

Inspirado en el documental soviético "Kino-Nedelia" (1918) de Dziga Vertov, Ruttmann realizó en 1927, contando con los mejores fotógrafos alemanes de la época, un documental basado en la vida, durante un día, de la ciudad de Berlín.

Comentarios

Sinfonía urbana.

Influenciada por el trabajo vanguardista del ruso Dziga Vertov, Berlín, sinfonía de una gran ciudad es una sinfonía visual compuesta por cinco movimientos. Desde el bullicio del amanecer hasta la calma de la noche, el director Walter Ruttmann, otrora pintor dadaísta y posteriormente asistente de la legendaria directora Leni Riefenstahl, muestra los detalles simples de la vida cotidiana en la pujante Berlín de 1927: ciudadanos, calles y modernos edificios; todo esto en torno a un poético montaje que hace de este documental uno de los filmes experimentales más importantes de la historia.

Las ciudades fluyen y se esfuman

(...) La película surgió a partir de una idea original de Carl Mayer, uno de los máximos guionistas del cine alemán mudo, quién hacía tiempo venía deseando “hacer algo con la ciudad de Berlín como fondo”. Sin embargo, fue el encuentro decisivo de Ruttmann con Karl Freund, el excelente fotógrafo de Murnau, quién ya había “liberado” la cámara en “Der letzte Mann” (1924) y aportado numerosas innovaciones técnicas al cine, lo que terminó de dar forma al filme.

Ruttmann también hacía tiempo que quería pasar de la abstracción de las figuras pintadas a la abstracción conseguida con imágenes analógicas. “Día tras día recorría la ciudad con la cámara rodante, para sorprender, ya sea, a los elegantes moradores del Kurfürstendamm o para captar el ambiente del Berlín paupérrimo en el viejo centro del Scheunenviertel. Las tomas se fueron revelando a diario y muy lentamente, sólo ante mis ojos, fue tomando forma el primer acto” comentaba el propio Ruttmann con motivo del estreno de su película el 27 de mayo de 1927. (...)