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Sinfonía urbana.
Influenciada por el trabajo vanguardista del ruso Dziga Vertov, Berlín, sinfonía de una gran ciudad es una sinfonía visual compuesta por cinco movimientos. Desde el bullicio del amanecer hasta la calma de la noche, el director Walter Ruttmann, otrora pintor dadaísta y posteriormente asistente de la legendaria directora Leni Riefenstahl, muestra los detalles simples de la vida cotidiana en la pujante Berlín de 1927: ciudadanos, calles y modernos edificios; todo esto en torno a un poético montaje que hace de este documental uno de los filmes experimentales más importantes de la historia.
Las ciudades fluyen y se esfuman
(...) La película surgió a partir de una idea original de Carl Mayer, uno de los máximos guionistas del cine alemán mudo, quién hacía tiempo venía deseando “hacer algo con la ciudad de Berlín como fondo”. Sin embargo, fue el encuentro decisivo de Ruttmann con Karl Freund, el excelente fotógrafo de Murnau, quién ya había “liberado” la cámara en “Der letzte Mann” (1924) y aportado numerosas innovaciones técnicas al cine, lo que terminó de dar forma al filme.
Ruttmann también hacía tiempo que quería pasar de la abstracción de las figuras pintadas a la abstracción conseguida con imágenes analógicas. “Día tras día recorría la ciudad con la cámara rodante, para sorprender, ya sea, a los elegantes moradores del Kurfürstendamm o para captar el ambiente del Berlín paupérrimo en el viejo centro del Scheunenviertel. Las tomas se fueron revelando a diario y muy lentamente, sólo ante mis ojos, fue tomando forma el primer acto” comentaba el propio Ruttmann con motivo del estreno de su película el 27 de mayo de 1927. (...)