235

Bitelchús


Personal

Valoración personal: 6 stars

General

Titulo original: Beetlejuice
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1988
Género: Fantástico

Otras personas

Director: Timothy William Burton
Escritor: Michael McDowell; Warren Skaaren; Larry Wilson
Productor/Estudio: Warner Bros. Pictures; The Geffen Company Release
Compositor: Danny Elfman
Fotografia: Thomas Ackerman

Funcionalidades

Duración: 88
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Color
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,3 Gb

Reparto

  • Michael Keaton
  • Alec Baldwin
  • Geena Davis
  • Winona Ryder
  • Jeffrey Jones
  • Annie McEnroe
  • Sylvia Sidney
  • Glenn Shadix
  • Catherine O'Hara

Sinopsis

Beetlejuice (literalmente, jugo de escarabajo), también conocido como Betelgeuse, Beatlejuice o Bitelchús, es un personaje creado por el cineasta Tim Burton. Beetlejuice es un difunto que vive en el "No-Mundo", recreación del mundo real según la visión de los muertos. Beetlejuice trabaja precisamente como "exorcista de los vivos", es decir, ayuda a los fantasmas a echar de su hogar, o de cualquier otro lugar, a cualquier ser vivo que les pueda molestar. Beetlejuice fue diseñado como un hombre sucio, grosero y pícaro, cuya idea de una buena alimentación son las cucarachas; va desaliñado y vestido con un anticuado traje a rayas, y es capaz de transformarse o de desfigurar su cuerpo a su antojo en las más diversas y grotescas formas.
Este disparatado personaje fue el protagonista de una película con su nombre: Beetlejuice, estrenada en el año 1988, dirigida por su propio creador, Tim Burton, y protagonizada por el actor Michael Keaton en el papel de Beetlejuice; Winona Ryder, hace el papel de Lydia Deetz, una sombría niña que detesta a sus padres adoptivos, Charles y Delia Deetz, interpretados por Jeffrey Jones y Catherine O´Hara, respectivamente. La película, de un delirante humor negro, a veces incluso desagradable, no fue un gran éxito por aquel año, pero para los fans de culto de Burton fue, y es hoy día, una pieza imprescindible para su colección.
La película narra la historia de una joven pareja (interpretada por Alec Baldwin y Geena Davis) que, luego de adquirir una hermosa casa en las afueras de la ciudad, sufre un accidente de coche en el que mueren, sin ellos sospecharlo. Un matrimonio nuevo, formado por la extravagante escultora Delia y su apocado marido Charles, junto con su hija Lydia, compra la casa y los fantasmas se ven deshauciados contra su voluntad, por lo que, tras descubrir su nueva naturaleza, piden ayuda a Beetlejuice, un desagradable, gritón y chapucero fantasma que tratará de echar a los vivos de la casa utilizando sus poco recomendables métodos.
El personaje de Beetlejuice fue llevado en la década de los noventa a la pantalla de televisión a través de una serie de dibujos animados realizada por Nelvana, que logró subir la popularidad de este personaje y se convirtió en una figura de culto para muchas personas debido a su humor irreverente, sus imaginativas situaciones y su ambiente lúgubre, en la onda de su creador Tim Burton.

Comentarios

Premios
1988: Oscar: Mejor maquillaje
1988: BAFTA: Nominada mejores efectos especiales visuales y maquillaje

Realmente esta es una de mis películas favoritas para quitar el estrés acumulado. La he podido ver como unas 20 ó 25 veces desde que fui al cine a verla y realmente no me canso de ella. Es simpática, los actores están a la altura de esta comedia, visualmente es una gozada entrelazando lo gótico, con lo colorido y un toque chic que la hacen valedora de ser una de las mejores comedias de la historia.

Al principio es un poco des-concertante, pero en cuanto se da lugar al accidente, comienza la serie de disparatados incidentes en los que se verá inmersa la pareja protagonista, luchando por conservar su casa que pasa a manos de unos yupies de ciudad que intentan destruir todo aquello por lo que en vida trabajaron tanto. Contarán con la ayuda inestimable de la hija del matrimonio de yupies (Winona Ryder), que hace muy buen papel. Keaton, por contra de esos papeles tan serios que suele hacer, haciendo de gamberro la verdad es que está genial.

Muchos esperábamos una segunda parte, pero Burton estimó que con una bastaba, ¡qué lástima! Hubiese sido guay volver a ver a Beetlejuice en acción una vez más, más que esa abominable serie de televisión de dibujos animados que se hizo.

En fin, muy buena, sin llegar a ser una obra maestra, y quién no la haya visto ya está tardando un poco.