6131

Blighty


General

Titulo original: Blighty
Nacionalidad: Reino Unido
Año de producción: 1927
Género: Bélica

Otras personas

Director: Adrian Brunel
Escritor: Eliot Stannard; Charles McEvoy; Ivor Montagu
Productor/Estudio: Carlyle Blackwell Productions; Gainsborough Pictures
Compositor:
Fotografia: Jack E. Cox

Funcionalidades

Duración: 106
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,2 Gb

Reparto

  • Ellaline Terriss
  • Lillian Hall-Davis
  • Jameson Thomas
  • Nadia Sibirskaïa
  • Godfrey Winn
  • Annesley Hely
  • Wally Patch
  • Dino Galvani
  • Seymour Hicks

Sinopsis

Marshall, el chófer de una rica familia inglesa, se alista cuando estalla la Gran Guerra. Más tarde coincidirá con su antiguo joven patrón en el frente. Éste ha conocido a una joven refugiada francesa y piensa casarse con ella.

Comentarios

"Blighty", realizada para la Gainsborough Pictures de Michael Balcon, fue el primer largometraje de Adrian Brunel, financiado de forma independiente en 1923. Antes, Brunel había filmado dos parodias de bajo presupuesto, "Crossing the Great Sagrada" y "The Pathetic Gazette", que habían dado lugar a un contrato para producir cinco filmes burlescos más para Gainsborough.

El entusiasmo de Brunel por el proyecto se vio ligeramente frenado por el hecho de que iba a ser una película de guerra, un género al que él se oponía por razones morales y en el que tenía poca fe comercial. Sin embargo, con su amigo y compañero, miembro de la Film Society, Ivor Montagu, escribiendo la historia, y con Eliot Stannard (a quien se le atribuyó la mayoría de los guiones silentes de Alfred Hitchcock) escribiendo el guión, Brunel pudo crear una descripción de la vida reflexiva, en lugar de patrimonial, durante la Primera Guerra Mundial. "Blighty" elimina las representaciones de la batalla y se centra, en cambio, en el impacto que la guerra tiene en las vidas de la rica familia Villiers. Las barreras de clase se rompen cuando el chófer Marshall (Jameson Thomas) se alista en el ejército, asciende de rango y luego se enamora de Ann Villiers (Lilian Hall Davies).

La familia pierde a su hijo Robin (Godfrey Winn), que muere en el Frente, pero gana un nieto y una nuera, esta última interpretada por la hermosa y luminosa Nadia Sibirskaïa, que había impresionado a Brunel y Montagu con su trabajo en "Ménilmontant "(Francia, 1924) de Dimitri Kirsanoff, y como la novia continental de Robin aporta una nota de coherencia entre el resto del amplio elenco británico, en particular la digna y maternal Ellaline Terriss.

Con "Blighty", Brunel sintió que había logrado un compromiso satisfactorio entre su concepción del buen cine y la de sus jefes de la Gainsborough. Con el casting de Sibirskaïa y su hábil uso de intercalar escenas (particularmente durante el ataque aéreo, cuando llega el telegrama que anuncia la muerte de Robin), Brunel enriquece su patriótica historia británica con el tipo de cine con conciencia internacional defendido por críticos, como su colega, miembro de la Film Society, Iris Barry. "Blighty" resultaría ser la experiencia más positiva de Brunel con la Gainsborough; películas posteriores como "The Vortex" y "Constant Nymph" fueron objeto de una creciente interferencia por parte del estudio.