3968

Bout-de-Zan et l'embusqué


General

Titulo original: Bout-de-Zan et l'embusqué
Nacionalidad: Francia
Año de producción: 1915
Género: Comedia

Otras personas

Director: Louis Feuillade
Escritor:
Productor/Estudio:
Compositor:
Fotografia:

Funcionalidades

Duración:
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Buena-Regular
Peso: 50 Mb

Reparto

  • René Poyen

Sinopsis

Marius Barbentane visita al tío de Bout-de-Zan. Trae consigo un conejo que finge haber disparado desde muy lejos. Tras la risa general, invita a la familia al día siguiente a su casa y apuesta que puede disparar a un pájaro desde la misma distancia.

Comentarios

El cortometraje en cuestión es “Bout-de-Zan Et L’Embusqué” (1915), un filme afrancesado ( nadie es perfecto ) dirigido por el reputado Herr Louis Feuillade y que forma parte de un extenso serial de cortometrajes cómicos dirigidos por el director galo y protagonizados éstos por un infante de nombre Bout de Zan ( Herr René Poyen ).

A pesar de su corta duración, estamos ante un filme ciertamente peculiar; por una parte se trata de una divertida comedia en donde se el ritmo del filme se ajusta con su historia y por otra parte y debido a ciertos acontecimientos de entonces, el filme también es una obra de propaganda que ciertamente sorprende en estos tiempos modernos de correcciones políticas.

El filme narra como Herr Mario Pelmazo, aburre habitualmente y de forma considerable a los tíos de Bout de Zan con sus increíbles historias de cacerías durante una pacífica tarde en tiempos de guerra; Herr Pelmazo aparece con un conejo diciendo que le ha disparado y abatido desde una distancia de quinientos pies.
Obviamente nadie le cree y se mofan de él, por lo que el susodicho decide hacer muestra de sus habilidades como experto tirador al día siguiente en su casa y teniendo como testigos a los tíos de Bout de Zan, asegurándoles que es capaz de abatir, en esta ocasión, a un pájaro del tamaño de su pulgar desde una distancia de quinientos pies, pero finalmente Bout de Zan descubrirá el engaño y dejará en ridículo a Herr Pelmazo.

Tal y cómo éste conde germánico ha mencionado más arriba, el filme es una simple, pequeña y efectiva comedia tan característica éstas durante la primera época del cinematógrafo en Francia, pero en absoluto inofensiva…
Filmada durante la primera guerra mundial, el filme refleja sin ningún rubor una afrancesada y patriótica declaración de intenciones, usando a Bout de Zan como portavoz de la misma.

Y es que una vez que Herr Pelmazo es desenmascarado, Bout de Zan le dice en una nota: “Ya que es usted tan buen tirador, en vez de andar con pamplinas, ¿por qué no hace usted como mi padre y se va al frente a matar algún que otro "cabeza cuadrada"?”.

Tan inapropiada declaración, propia de la época en la cual el filme fue realizado, debe ser entendida dentro del contexto de esos terribles años bélicos cuando el cinema era un excelente instrumento de propagada para las masas y en donde todavía no había lugar para cortapisas.
Afortunadamente hoy en día las cosas han cambiado y los germanos no guardan ningún rencor al respecto y es que a pesar de todo, los teutones han conseguido finalmente sus más ancestrales propósitos: ser los amos de Europa, logradas éstas finalmente, gracias a muy educadas y pacíficas políticas…