Sinopsis
Trata de un joven que, tras gastar todo su dinero, no tiene otro recurso que trasladarse a provincias en busca de trabajo. Es afortunado y consigue el empleo de capataz supervisor de la fábrica de un importante industrial que, precisamente, acaba de despedir al antiguo ocupante de ese puesto por haber descubierto que estafaba a la compañía. Más tarde, el joven conocerá a la hija del director y entre ellos nacerá el amor. El antiguo capataz, hombre violento, no quiere permitir que el joven triunfe donde él fracasó e inicia su venganza, primero mandando un anónimo al director, informándole de las relaciones de su empleado con su hija, y luego trata de hacer volar la fábrica con explosivos.
Detengámonos en un breve estudio del trabajo de Mauro en este filme: cabe alabar la variedad planos y encuadres que utiliza para dramatizar cada instante de la trama, la novedad de muchos hallazgos visuales y el empleo de metáforas bíblicas como en la secuencia de la serpiente/falo. La interpretación, sobre todo la del protagonista, es pretendidamente pausada, algo que sirve como contrapunto a la tensión que se vive a partir de la mitad del filme. Y ya en el final, en la tremenda pelea, se desbordan los límites y estalla la violencia que había permanecido escondida, lista para emerger, durante todo el metraje.
Es una película interesentísima, realmente "de autor", cuyos postulados sirvieron de base a realizadores posteriores como Mario Peixoto y, más cerca de nosotros, Néstor Pereira dos Santos, quienes siempre consideraron a Mauro como su maestro..