Comentarios
Ripeado por Arupa a partir de un ripeo 720p, 8,0 GiB, del blu-ray editado por Imprint
Audio en inglés: LPCM Audio 2 canales 2304 kbps (48 KHz, 24-bit)
Comentario de audio de Alan K. Rode: LPCM Audio 2 canales 2304 kbps
Doblaje español: el de su estreno en cines de 1952 con las siguientes modificaciones:
-Música de los créditos iniciales y finales sustituidas por la del audio italiano, debido a que suena antiguo.
-Parches de sonido ambiente del doblaje de Tele5 sustituidos por el audio de la VO.
-Sustitución de los parches de las frases perdidas con el doblaje de Tele5 (menos alguna) por el doblaje de TVE.
-También se han añadido otras frases o palabras con el doblaje de TVE
Doblaje español: El de TVE realizado en 1975. Parte de la música de los créditos iniciales sacada del audio italiano porque suena antiguo. Sonido ambiente de la VO y frases que faltaban del doblaje de Tele5.
Doblaje español: El de Tele5 realizado en 1990.
Doblaje español latino: Realizado en México en los 60'
Doblaje italiano, francés y alemán: El de su estreno en cines de 1952
Doblaje portugués: Realizado en los años 80'.
Premios
1951: 4 Nom. al Oscar: Director, actriz (Parker), actriz sec. (Grant), guión adaptado
1951: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película (drama)
1951: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
1951: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1951: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
1951: National Board of Review: Top 10 Mejores películas
1952: Festival de Cannes: Mejor Actriz (Lee Grant)
El maestro William Wyler, uno de los más grandes directores de la historia, nos deleita con otro título que sin estar entre los más conocidos y destacados de su filmografía es otra maravilla. Un título muy notable.
Wyler adapta la obra de Sidney Kingsley, “Detective Story”, que describe la vida cotidiana en una comisaría de Manhattan. Allí un policía interpretado por Kirk Douglas, un fanático de la justicia, usará todos los métodos disponibles para lograr información.
La forma de rodar de Wyler es simplemente portentosa, un perfeccionista obsesivo. Aquí nos deleita con una clase magistral de cómo rodar en un escenario único, la mayor parte del tiempo, del aprovechamiento perfecto del espacio y precisión para el encuadre. Bien es cierto que la película no logra deshacerse de su carácter teatral pero el talento de la dirección es incuestionable.
-------------------------------------------
La película me ha gustado, eso sí desde mi punto de vista el final dado le resta muchísimo, luego hay otras cosas que sí me agradaron bastante, como el personaje interpretado por Lee Grant, pero ese desenlace me deja un pésimo regusto.
Supongo que a William Wyler no le quedaría otro remedio que hacer un final tan moralizante, habida cuenta de los espinosos temas tratados en el film para la época de su realización.
Aun así, el final es de opereta. Yo creo que hay tener especial atención en los finales, porque esa sensación con la que se despide al espectador y que le queda, hay que cuidarla con mayor esmero si cabe, pienso que es una de las partes más sensibles en toda película.