3861

Cómo se corta el jamón


General

Titulo original: That Certain Thing
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1928
Género: Comedia

Otras personas

Director: Frank Capra
Escritor: Frank Capra; Elmer Harris; Al Boasberg
Productor/Estudio: Columbia Pictures
Compositor:
Fotografia: Joseph Walker

Funcionalidades

Duración: 86
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: DivX
Tipo archivo: AVI
Calidad imagen: Regular-Mala
Peso: 900 Mb

Reparto

  • Viola Dana
  • Ralph Graves
  • Burr McIntosh
  • Aggie Herring
  • Carl Gerard
  • Syd Crossley

Sinopsis

Molly Kelly quiere casarse con un millonario. Cuando encuentra a Andy Charles decide casarse con él, pero el padre de éste, furioso, decide desheredarle...

Comentarios

El título del film está inspirado en una expresión típica en 1928 que se usaba para hablar de alguien que posee una gran cualidad. Es la primera película que realiza Capra para Harry Cohn en la Columbia la cual le concedió, según su costumbre, un presupuesto de 20.000 dólares. Pero es también el primer film en el que la temática fundamental del autor de El secreto de vivir ocupa un importante lugar.

Se encuentra efectivamente el tema del individualismo, filosofía necesaria y suficiente a los ojos de Andy, el desheredado --en el sentido literal de la palabra-- para recorrer él mismo el camino que anteriormente recorrió su padre. Parecido a Longfellow Deeds, renuncia a su fortuna familiar y se lanza a una nueva tarea. Su fe en la "self-reliance" (la autonomía) americana, en el espíritu empresarial y en el porvenir, todo esto combinado constituye "esa cosa cierta", que sólo puede conducirle al éxito --y, en alguna medida, a la redención-- a los ojos de su padre. Molly, representa la primera explotación de Capra del cuento de Cenicienta que obsesiona a América (ver films del género A Star Is Born/Ha nacido una estrella) y que fascinará al hombre y al cineasta a lo largo de toda su carrera.

---

Este film deslumbrante, el primero de Capra para Columbia, que no abandonará hasta 1939, comporta en su mayor parte un gag por plano y otro por intertítulo. Es la más desconocida de las obras mudas de Capra. Su rapidez, su inventiva, la perfección sobria y eficaz de los actores la instalan en la categoría de las obras maestras de su autor. En una corta secuencia - la heroína regresando a casa de su madre entre los abucheos de los vecinos después de haber vivido durante algunas horas la vida de los millonarios-, Capra resume lo que será el contenido de una de sus películas más famosas, Lady for a Day. Capra a lo largo de este film, propone una sonriente sátira del arribismo femenino. Pero sobre todo ataca un capitalismo de la avaricia y de la contracción (las lonchas de jamón finas como papel de fumar, símbolo de la prosperidad de los restaurantes ABC) que querría ver sustituído por un capitalismo de la abundancia y de la generosidad (las gruesas porciones de los paquetes alimentarios ofertadas en el negocio de la joven pareja). Sin duda, en su mensaje, el film es menos optimista y más inquietante de lo que le hubiese gustado a Capra (el segundo capitalismo está sin duda llamado a ser tan feroz como el primero). En cualquier caso, el talento múltiple del autor, como gagman, como observador social, como creador de fábulas alegóricas y proféticas, ya aparece aquí con una sorprendente madurez.
Otra gran característica del universo de Capra aquí en gestación: la generosidad que se encuentra en la forma en que Andy y Molly cortan las tajadas de jamón --bien gruesas-- en oposición a las --transparencias-- del padre. Este último es también el primero de una larga serie de figuras paternales autoritarias, egoístas, humanamente peligrosas que Capra llevará al punto más alto de repugnancia anti-americana a través de los papeles de Edward Arnold en Juan Nadie y de Lionel Barrymore en ¡Qué bello es vivir! Aquí, al igual queClaude Rains en Caballero sin espada, Burr McIntosh (A.B. Charles, Sr.) sabe enmendarle en el último minuto. Último toque anunciador de las próximas grandes obras: la ambigüedad del discurso mantenido porCapra. Por ejemplo, la dialéctica contradictoria de Meet John Doe, la quinta realización de nuestro cineasta, que nos muestra a un hijo de industrial repudiar la jungla capitalista, empezar de la nada, dedicarse a la libre empresa, poner en peligro el poder económico de su padre, para después asociarse con él con el fin de consolidar la "Molly Box Lunch Co.", evitar la quiebra a su progenitor y agrandar las respectivas clientelas. Desde That Certain Thing, el humanismo populista según Capra se apoya en la base económica reconocida por toda una nación como sólida, pero que se vuelve injusta cuando toma unas dimensiones desproporcionadas. Andy y Molly, como Capra, creen en la igualdad de oportunidades para todos, pero son incapaces de admitir que el capitalismo engendrado por el puritanismo conduce inexorablemente al darwinismo social.

That Certain Thing está dirigida de forma convencional. Sus mejores gags provienen esencialmente de los juegos de palabras de Al Boasberg. Ralph Graves, intérprete fetiche de Capra en aquel tiempo, es bueno. Nuevamente interviene una actriz en la que el físico y el papel juegan con la inocencia y el erotismo (Viola Dana).