2485

Café Elektric


General

Titulo original: Café Elektric
Nacionalidad: Austria
Año de producción: 1927
Género: Drama

Otras personas

Director: Gustav Ucicky
Escritor: Felix Fischer; Jacques Bachrach
Productor/Estudio: Sascha-Film
Compositor:
Fotografia: Hans Androschin

Funcionalidades

Duración: 77
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: Web
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 1,8 Gb

Reparto

  • Willi Forst
  • Marlene Dietrich
  • Fritz Alberti
  • Anny Coty
  • Igo Sym
  • Vera Salvotti
  • Nina Vanna
  • Wilhelm Völcker
  • Albert Kersten

Sinopsis

Erni Göttlinger (Marlene Dietrich) es una malcriada niña rica e hija de un importante empresario de la construcción (Fritz Alberti), la cual se sentirá fatalmente atraída por un carterista llamado Fredl (Willi Forst), los cuales vivirán una serie de aventuras en el “Café Elektric”, un importante club nocturno que ilumina la noche vienesa.

Comentarios

Germanos y austriacos son bastante diferentes, a pesar de lo que algunos plebeyos puedan creer; en numerosas ocasiones, ciertamente, es bastante difícil poder distinguir a un Prusiano de un Vienés, pero la prueba más evidente y terrible que definitivamente diferencia y separa a ambos, incluso después de algunos dudosos intentos de unificación en el pasado, es el crucial e importante hecho de que los austriacos beben café y los teutones cerveza.

Teniendo en cuenta tan importante y trascendental hecho, el filme “Café Elektric” (1927) podrá ser así entonces entendido por el público silente, un filme que fue dirigido por Herr Gustav Ucicky, uno de los más importantes, pioneros y versátiles directores austriacos, el cual narra en éste filme problemáticas relaciones personales y a tres bandas conectadas entre sí de diferente forma y con la ciudad de Viena como escenario.

Frau Erni Göttlinger ( Frau Marlene Dietrich ) es una malcriada niña rica e hija de un importante empresario de la construcción ( Herr Fritz Alberti ) la cuala se sentirá fatalmente atraída por un carterista, Herr Fredl ( Herr Willi Forst ); por otro lado, Herr Max Stöger ( Herr Igo Sym ) es un joven ingeniero el cual trabaja para Herr Göttlinger, teniendo éste último, además de sus negocios inmobiliarios, otros más particulares con una joven fräulein ( Frau Anny Cotti ).
Mientras tanto, Frau Hansi ( Frau Nina Vanna ), una vieja amiga de Herr Fredl, disfruta de la noche vienesa, lo mismo que hace Frau Paula, ( Vera Salvotti ) prostituta, aunque ésta última, ciertamente, de forma bien diferente.

Para muchos conocedores del cinema silente, éste filme es algo especial al figurar en él una joven Frau Marlene Dietrich, antes de su transformación en todo un icono cinematográfico, aunque para éste Herr Von éste hecho es ciertamente irrelevante pues su presencia e importancia en el filme no es demasiado destacable en comparación con las otras dos actrices que comparten protagonismo con la susodicha, Frau Nina Vanna como Hansi y Frau Vera Salvotti como Paula, mucho más resultonas y atractivas para éste conde germánico, especialmente Frau Salvotti en su papel de veterana prostituta de vuelta de todo.

Como protagonistas masculinos, Herr Willi Forst es quizás el más forzado de todos ellos, interpretando éste a la quintaesencia del hombre sin corazón que se aprovecha de las mujeres para su propio interés económico ( hmmm… a éste Herr Von esto le suena de algo… ), resultando ser el boceto de un tipo duro, siendo mucho más interesante para éste Herr Graf el personaje de Herr Fritz Alberti como Herr Göttlinger, un pérfido y sutil personaje, un señor maduro que gusta seducir a chicas malas ( de nuevo suenan campanas para éste Herr Von… ), todo un complementario contrapunto al personaje de su alocada hija.

Como escenario de fondo está el “Café Elektric”, un club nocturno para el gusto austriaco y que no tiene nada que ver con los cabarés germánicos, natürlich!!... en donde escandalosa atmósfera lo envuelve todo y que condiciona la evolución de los personajes principales del filme y sus personales circunstancias, consiguiendo Herr Ucicky muy buenas escenas de ambiente nocturno, tal y como acontece con las de interiores en el café, como en las exteriores y diurnas por las calles vienesas.

Aunque la parte final del filme se ha perdido, supliendo dicha carencia con rótulos explicativos, lo que queda de “Café Elektric” resulta ser ciertamente una obra muy atractiva, uno de esos filmes noctámbulos y contemporáneos en donde se mezcla ficción e hiperrealismo, obras éstas que agradan especialmente a éste Herr Graf.