695

Calle Mayor


Personal

Valoración personal: 9 stars

General

Titulo original: Calle Mayor
Nacionalidad: España
Año de producción: 1956
Género: Drama

Otras personas

Director: Juan Antonio Bardem
Escritor: Juan Antonio Bardem
Productor/Estudio: Suevia Films; Play Art; Iberia Films
Compositor: Isidro B. Maiztegui; Joseph Kosma
Fotografia: Michel Kelber

Funcionalidades

Duración: 96
Pistas de idioma: Castellano
Idiomas de los subtítulos: No necesita
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 2,3 Gb

Reparto

  • Betsy Blair
  • José Suárez
  • Yves Massard
  • Manuel Alexandre
  • Lila Kedrova
  • Josefina Serratosa

Sinopsis

Cuenta la historia de un grupo de amigos de una ciudad de provincias en los años 50 que para combatir el aburrimiento se dedican a gastar bromas. Uno de ellos, Juan, fingirá que se ha enamorado de Isabel, una chica de 35 años que va para solterona, a pesar de ser bastante agraciada. Ella se ilusiona como una chica de 16 años ante lo que supone que es amor hacia ella. La cosa va creciendo en intensidad hasta que él no encuentra como salir del engaño.

Bardem retratando como nadie la vida en una pequeña ciudad de provincias, esas rancias tradiciones y esa doble moral con esos señores que huelen a tabaco y perfume los sábados por la noche y a incienso los domingos por la mañana, pero con un corazón de piedra, miserables de primer orden y cobardes de postín.

Comentarios

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 56. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 4-marzo-1996. Invitados: Andrés Amorós, Fernando Méndez-Leite y Juan Miguel Lamet.

La película se comenzó a rodar en Palencia, pero por problemas políticos, que llevaron a su director Juan Antonio Bardem 15 días a la carcel, se dejó de rodar allí, y el resto de la película está rodada en escenarios de Cuenca y Logroño. La calle a la que hace referencia el título es en la actualidad la calle Portales y la Plaza del Mercado de la capital riojana. En 2006, coincidiendo con el 50 aniversario de la película, el Ayuntamiento de Logroño puso una placa en la calle donde se rodó y colaboró en la edición del libro Retorno a Calle Mayor. Seis miradas sobre la película de Juan Antonio Bardem.
Entre los protagonistas está Betsy Blair, una actriz estadounidense que estuvo casada con Gene Kelly, y que tuvo que venirse a Europa a trabajar tras verse en las listas negras norteamericanas. También interviene la actriz rusa Lila Kedrova, que ganó posteriormente un Oscar a la mejor actriz secundaria por su interpretación en Zorba el griego.
La película fue la elegida por la Academia española para representar a España en los Oscar, pero finalmente no fue elegida.

Aburrimiento. Desmotivación. Indolencia... Sentimientos nefastos que acaban dinamitando ética y moral de todo aquel que no sepa muy bien hacia donde orientar su tiempo libre. Suena a sermón dominguero, lo presiento, pero cuando el que mata moscas con el rabo engendra damnificados la cosa cambia. Y “Calle Mayor” no es una monserga. Es una denuncia. A la insensibilidad, a la inmadurez, a la misoginia, a la estupidez y a la prepotencia.

Una pandilla de talluditos pequeñoburgueses de provincias se ingenian chanzas de dudoso gusto con objeto de romper el rutinario círculo de actividades lúdicas que amenizan sus tristes espíritus. El paseíllo por la calle mayor, la partidita de billar, las copichuelas en el bar y la visita al burdel municipal no colman la totalidad de las apetencias tabernarias de estas aves rapaces, con lo que el escarnio y la chirigota resultan indispensables para culminar sus elevadas aspiraciones y poder echarse unas sonoras risotadas a costa del prójimo. Cuando el apuesto Juan acepta el reto de seducir a la devota solterona Isabel (espléndida Betsy Blair) no se imagina que aquella guasa, a priori insignificante, se irá transformando por obra y gracia del efecto “bola de nieve” en un melodrama de tintes cada vez más angustiosos y opresivos.

Bardem dejó para la posteridad una obra maestra incontestable. Una de las tres mejores películas españolas de todos los tiempos.

-------
Entrevista realizada por Antonio Castro y publicada en la revista "Dirigido por.. "(nº 245. Abril 1996)

-Antonio Castro:
El 9 de febrero de 1956 tiene lugar la manifestación en la calle Alberto Aguilera de Madrid que se salda con un herido de bala grave y la destitución de los ministros de Gobernación y de Educación: dos días después, en pleno rodaje de Calle Mayor en Palencia, se produce su detención, acusado de un inconcreto delito de opinión.
-Juan Antonio Bardem:
Filmábamos por la noche, la jornada debía hacer empezado a las cinco o las seis de la tarde y paramos a cenar. Nos fuimos a cenar al hotel. De repente llegó Miguel Pérez, que era el regidor, y me dijo: “Hay unos señores que preguntan por usted” y entonces yo me levanté ya consciente de lo que me esperaba, y les gasté la broma a los compañeros diciéndoles: “Oye, llevadme naranjas”. Y, en efecto, era la Brigada Político Social, no solamente la de Palencia, la habían desplazado también de Madrid. Y daba la impresión –cuento con un poco de vanidad personal esta batallita – de que yo era así como Al Capone, porque vinieron por lo menos seis o siete. Uno iba por el ascensor, a mi me hicieron subir por las escaleras a mi cuarto, había dos en el pasillo, etc, etc. Se organizó un gran revuelo, hubo un acto de solidaridad de los sindicatos franceses –la película era una coproducción- y Betsy Blair después de hablar conmigo se negó a rodar un solo plano sin mí, lo que impidió que siguiera el rodaje mientras estaba en la cárcel. Al final me soltaron y pude terminar la película, pero con la absoluta prohibición de hablar de mí en la prensa.
Aunque ya había una copia standard de la película, la Dirección General de Seguridad negó su visionado a los enviados del Festival de Venecia, argumentando que no estaba terminada. Sin embargo, como era co-producción la pudieron ver en Paris y la seleccionaron. Cuando se supo en España que iba a ir como francesa, se cabrearon mucho y decidieron que fuera como española.

Calle Mayor ganó el FIPRESCI (Premio de la Crítica Internacional) en el Festival de Venecia de 1956 y estuvo a punto de lograr el León de Oro, que finalmente quedó desierto. Es posible que su parecido (demasiado) con I vitelloni de Fellini -que había logrado el León de Plata tres años antes- hiciera desconfiar al jurado, siempre temeroso del escándalo. Es posible tambien que el mismo temor hiciera que la Academia norteamericana no la nominara para los Oscars de aquel año en que España participaba por primera vez (lo ganaría Fellini con La strada).

Y es que, aunque el guión se base en "La señorita de Trévelez" (1916), parece que Bardem tome prestada de Fellini la puesta en escena de I vitelloni, mientras solo recoge la anécdota del intrascendente sainete de Arniches (por cierto, llevado antes al cine por Edgar Neville en 1936, con Maria Gámez haciendo de Flora, lo que permite a Bardem hacer un guiño para enterados al adjudicarle el papel de madre de Flora / Isabel en Calle Mayor).

La principal diferencia entre el film de Fellini y el de Bardem consiste mas bien en la construcción de la psicología de los personajes. Como dice el profesor Ríos Carratalá en su ensayo La Sonrisa Del Inútil: Imágenes de un Pasado Cercano:
"El film de J. A. Bardem, coincide en algunos aspectos con el del cineasta italiano, pero sus señoritos provincianos apenas guardan relación con los vitelloni. Son activos representantes de las fuerzas vivas de la ciudad. Todos trabajan en puestos bien considerados y remunerados. Incluso lo hacen con responsabilidad, como se apunta en un momento de la película. Nadie se atrevería a calificarles como inútiles, zánganos, tarambanas o algo similar. Su tiempo de ocio ya no se sitúa en una juventud prolongada por falta de expectativas o indecisa ante el futuro, sino que está limitado y programado de acuerdo con una rutina semanal donde lo compaginan con las obligaciones familiares. La sala de billar del Casino, el Salon Moderno o el Miami, el prostíbulo... son los jalones que marcan el itinerario sabatino de estos señoritos. Siempre desemboca en la soledad nocturna de las calles de una ciudad donde resuenan sus risotadas de borrachos en retirada. Su fondo violento e intolerante queda patente en varias ocasiones y, desde luego, nadie los imagina con una sonrisa gozosa mientras cultivan una habilidad inútil y caprichosa. La severa mirada critica del camarada Bardem no admite ambigüedades; tampoco en la caracterización de unos sujetos que resultan descalificados sin posible redención, ni siquiera con el paso del tiempo".