3638

Camarada


General

Titulo original: Paisà
Nacionalidad: Italia
Año de producción: 1946
Género: Bélica

Otras personas

Director: Roberto Rossellini
Escritor: Federico Fellini; Roberto Rossellini; Sergio Amidei
Productor/Estudio: O.F.I.
Compositor: Renzo Rossellini
Fotografia: Otello Martelli

Funcionalidades

Duración: 125
Pistas de idioma: Castellano; Italiano
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,3 Gb

Reparto

  • Maria Michi
  • Gar Moore
  • Carmela Sazio
  • Dots M. Johnson
  • Harriet White
  • Bill Tubbs
  • Dale Edmonds

Sinopsis

Seis episodios independientes con el nexo común del avance de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.

Comentarios

Premios
1949: Nominada al Oscar: Mejor historia y guión
1948: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1948: 2 premios National Board of Review: Película italiana, director
1948: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
1947: 3 premios del Sindicato Nacional de Periodistas Italianos: Película, director, bs

'Paisà' es la segunda película de la llamada Trilogía Neorrealista, que el propio director inició con 'Roma, ciudad abierta' y culminó con 'Alemania, año cero'. Rossellini fue uno de los máximos representantes del Neorrealismo italiano, movimiento cinematográfico que a finales de los años 40 hizo auténtico furor en Italia, extendiéndose al resto del mundo. Con ecos del realismo poético francés (en concreto de directores como Jean Renoir), Rossellini junto a Vittorio De Sica o Luchino Visconti retrató una Italia arrasada por la Guerra, a través de las historias humanas de personajes normales y corrientes, gente de la calle.

'Paisà' narra seis historias ambientadas en la última parte de la Segunda Guerra Mundial. Seis puñales directos al corazón del espectador, que tiene que hacer verdaderos milagros para aguantar la dureza de lo que está viendo. Rossellini filma las cosas tal y como son, con personajes de carne y hueso, a los que les infiere una verdad que se respira en cada fotograma, ayudado precisamente por la utilización de actores no profesionales, que lejos de las calculadas interpretaciones de actores ya experimentados, no son actores, son directamente los personajes. El mismo Rossellini se preocupó de entablar una estrecha relación con sus actores, e intentaba huir de los métodos tradicionales, en los que casi siempre había una especie de "enfrentamiento" entre director y actor. Por eso, el director de 'Paisà' filmaba teniendo en cuenta los verdaderos sentimientos y experiencias de sus actores, utilizando sólo a profesionales en casos muy concretos.

La película desarrolla sus seis fragmentos en orden cronológico, desde la invasión aliada en Europa, en julio de 1943, hasta el invierno de 1944. A pesar de que las seis historias no comparten personajes, esa progresión es totalmente lógica, al dotar al relato de un crescendo dramático que estalla justo al final de la película, cuando una voz en off sentencia sin ningún tipo de alarde o efectismo que la guerra acababa. El efecto no puede ser más doloroso, pues después de asistir a historias tristes, desgarradas, nada esperanzadoras, en las que se hace hincapié en la lucha infructuosa del ser humano en tiempos de guerra, se nos demuestra (lo demuestra la Historia en sí) que todo por lo que pasan los personajes no era necesario, simplemente tenían que sentarse a esperar el fin de la guerra.

La historia de un soldado americano y una chica italiana, cuyas muertes sólo son entendidas por el espectador. La relación de un soldado negro americano con un pequeño ladronzuelo que no tiene a nadie en la vida, impresionante el final de este episodio cuando el soldado se da cuenta de que el niño es huérfano y unas simples botas que le ha robado, son su único medio de subsistencia, huye de allí despavorido abandonándolo a su suerte. Un hombre que se va con una prostituta a la que le cuenta su desesperada búsqueda de una mujer de la que se enamoró, sin darse cuenta de que dicha mujer es la puta con la que está. El viaje tortuoso de una enfermera americana en busca del hombre que ama, un partisano huido. El enfrentamiento de soldados partisanos al nazismo, episodio con el que termina 'Paisà', son las historias de la película.

La película es una obra maestra cuyo visionado no deja indiferente y algunas de sus imágenes se quedan en nuestra retina para siempre, por estamparnos la verdad, ésa que a veces no queremos ver y de la que procuramos huir, porque es más cómoda la mentira y más fácil.

N.B. Sólo quiero añadir que el título español de CAMARADA es absolutamente impropio, pues así se denominaban entre ellos los soldados fascistas en España y Alemania. El paisà (usado también muchísimo en las películas de la mafia) estaría mejor traducido como paisano (también muy usado en España y América). Sobre la película, aconsejo a los que sepan algo de inglés ver el breve comentario que incluyo en el video de Scorsese. Tiene toda la razón: es como estar viendo no una epopeya, sino la realidad con tus propios ojos. Filmada sólo pocos meses después del final de la guerra, la secuencia que sucede en Florencia es un documento único que ha quedado ya para la historia.