2466

Campesinas de Ryazan


General

Titulo original: Baby Ryazanskie
Nacionalidad: Unión Soviética
Año de producción: 1928
Género: Drama

Otras personas

Director: Ivan Pravov; Olga Preobrazhenskaya
Escritor: Olga Preobrazhenskaya; Boris Altshuler
Productor/Estudio: Sovkino
Compositor: Sergey Dreznin
Fotografia: Konstantin Kuznetsov

Funcionalidades

Duración: 88
Pistas de idioma: Muda
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: DVD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Muy buena
Peso: 1,6 Gb

Reparto

  • Kuzma Yastrebitsky
  • Olga Narbekova
  • Yelena Maksimova
  • Raisa Puzhnaya
  • Emma Tsesarskaya
  • Georgi Bobynin
  • M. Savelyev
  • Ulya Korolyova

Sinopsis

El filme cuenta la historia de dos campesinas, una tradicional y otra moderna, en un cóctel explosivo de melodrama y crítica al patriarcado que fue todo un éxito de audiencia en la época.

Anna se casa por amor, pero cuando su marido se va a la guerra es acosada por su suegro, que la deja embarazada. Cuando Ivan, el marido, regresa de la contienda. Anna es apartada por la gente del lugar y ella se va co su hijo y con la esperanza de encontrar un mundo mejor para los dos.

Comentarios

La joven huérfana Anna vive con su tía Aliona en un pequeño pueblo del distrito ruso de Ryazan; un día, ambas mujeres se cruzan con Wassily, un granjero con posibles y su hijo Ivan, de forma inmediata, ambos jóvenes se quedan prendados así como también el viejo Wassily de Anna.
Wassily tiene también una hija, Wassilisa la cual ama a Nicolas, un pobre herrero, una relación ésta que no gusta nada a su padre; mientras tanto y para intentar casar a su hijo soltero, Wassily organiza una reunión en su casa con todas las frauleins solteronas disponibles del lugar y será allí y de forma inesperada, cuando el destino vuelva a reunir a Anna e Ivan, contrayendo matrimonio de forma inmediata; sin embargo la vida tranquila de la aldea cambiará cuando da comienzo la primera guerra mundial, conflicto bélico en el cual Ivan tendrá que alistarse, dejando a su mujer sola con la única compañía de su padre…

“Baby Ryazanskie” (1927), es todo un destacable y excepcional filme dirigido por la directora silente Dame Olga Preobrazhenskaya, una directora pionera silente poseedora de una corta pero intensa carrera cinematográfica, la cual es también considera en Rusia como una de las primeras directoras feministas dentro de la industria cinematográfica soviética.
El filme fue rodado en el distrito de Ryazan lo cual significa que en el filme se puede contemplar una excepcional fotografía a cargo de Herr Konstantin Kuznetsov, bellas imagines que de forma soterrada ocultan el drama en el cual Anna, el principal personaje del filme, se verá involucrada, una obra que podría haber sido una de esas sencillas historias rurales que se regodean en el paisaje y evitan tramas complicadas, un hecho que nada tiene que ver con éste filme, pues aunque la región de Ryazan y la peculiar forma de vida de sus habitantes tiene un peso específico en la historia, la película está realizada por Dame Preobrazhenskaya de una forma muy hábil pues además de emplear elementos ciertamente locales, las problemáticas relaciones familiares descritos en el filme y sus terribles conflictos sentimentales que acabarán de forma trágica, son comunes, universales y no conocen fronteras, incluso en Rusia, dentro de la impredecible naturaleza humana.

Otro destacable e interesante aspecto de “Baby Ryazanskie” es el hecho de que el filme está libre de cualquier propaganda, no hay rastro de algún mensaje bolchevique y ciertamente esos campesinos de Ryazan en manos del Politburó o de algún director menos avispado, serían presa fácil para sus bolcheviques propósitos… afortunadamente Dame Preobrazhenskaya pudo filmar libremente su historia sin imposiciones o insinuaciones comunistas y que quizás al final hubiesen podido tergiversar la calidad o el interés artístico original propio de la autora, esto es, filmar un clásico melodrama sobre conflictivos sentimientos humanos ambientado éste en la Rusia más rural.
-------------------------------------

El primer interés de la película es su retrato de una comunidad rural antes y después de la Primera Guerra Mundial (el tiempo de la Revolución rusa). Sin embargo, a diferencia de otras películas soviéticas, "Mujeres de Ryazan" cuenta con una lírica y bella fotografía y tiene, además, un argumento real que nunca se deja de lado. La trama se centra en el destino de dos mujeres (la rubia Anna y la morena Vasilisa); la primera, esposa obediente y hasta sumisa de un soldado; la segunda, más viva y enérgica, que desafía abiertamente las viejas normas de la comunidad rural en que vive.

Preobrazhenskaya, la directora, obviamente no tiene miedo a tratar temas "fuertes" (cohabitación, derecho a la elección del cónyuge e incluso violación), pero sin hacérselos tragar a la fuerza al espectador. La actuación de actores no profesionales, eso parece, es muy buena. En suma, una curiosidad interesante para quienes ya hayan visto la mayoría de las obras destacadas del cine de la era soviética. Y además, nos llega con una copia restaurada y completa que hará las delicias de los amantes del silente.

(Eddie Constanti)