Comentarios
Dos copias: una con muy buena calidad (728 MiB) pero le faltan 3 minutos finales (las fiestas de carnaval, la estratagema de Carmen y el final feliz con el indulto. La otra, de menor calidad (335 MiB) pero completa.
La Hispano Film rodó Carmen o la hija del bandido inmediatamente después de haber efectuado un importante desembolso en la producción del film d’art Don Pedro el Cruel (1911) lo que obligó a Ricardo de Baños a fotografiar la mayor parte de la cinta en exteriores naturales articulando su parte central en torno a una persecución. Esta circunstancia, que debía repercutir en detrimento de la suntuosidad de la producción, resulta hoy en día su máximo atractivo. Las fichas dicen que está libremente inspirada en la novela de Prosper Mérimée, pero la cigarrera andaluza no aparece aquí por ninguna parte. O sí, pero como motivo de disfraz carnavalesco: esta temeraria Carmen, jefa de una partida de bandoleros que opera en los Pirineos, se traviste de gitanilla en el último acto, ausente en esta copia pero presente en https://www.youtube.com/watch?v=KS-1ZDBEBCI.
El motivo coetáneo del amor entre el pintor y la modelo de la raza calé fue venero de argumentos propicios a las relaciones interraciales e interclasistas. Menos frecuente es que, como en el presente caso, sea la mujer quien toma la iniciativa en todos los órdenes.
Más información sobre la producción y la copia restaurada por Filmoteca Española: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/ ... sombra.pdf
(carnicerito)