450

Carta de una desconocida


General

Titulo original: Letter from an Unknown Woman
Nacionalidad: Estados Unidos
Año de producción: 1948
Género: Melodrama

Otras personas

Director: Max Ophüls
Escritor: Howard Koch; Stefan Zweig
Productor/Estudio: Rampart Productions; Universal Pictures
Compositor: Daniele Amfitheatrof
Fotografia: Franz Planer

Funcionalidades

Duración: 87
Pistas de idioma: Castellano; Inglés
Idiomas de los subtítulos: Castellano
Modo de color: Blanco y negro
Fuente ripeo: BD
Soporte: x264
Tipo archivo: MKV
Calidad imagen: Excelente
Peso: 5,7 Gb

Reparto

  • Joan Fontaine
  • Louis Jourdan
  • Mady Christians
  • Marcel Journet
  • Art Smith
  • Carol Yorke

Sinopsis

Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que estuvo, tiempo atras, íntimamente ligado y a la que ya casi no recuerda. Lisa es para él una desconocida; algo que no ha dejado huella. Y, sin embargo, Lisa sí es el recuerdo y la nostalgia de aquel joven músico que conoció cuando ella era todavia una adolescente y del que fue una acompañante circunstancial, muy pronto marginada cuando llegaron los éxitos.

Comentarios

En otro archivo Classics, de José Luis Garci. Programa 43. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión:16-Diciembre-2022. Invitados: Rosa Belmonte, Pedro García Cuartango, Ayanta Barilli y José Luis Garci

En otro archivo Que Grande es el Cine, de José Luis Garci. Programa 3. Presentación y coloquio.
Fecha de emisión: 27-febrero-1995. Invitados: Juan Tébar, Juan Cobos y Fernando Méndez-Leite.

Carta de una desconocida (Brief einer Unbekannten) es una novela de Stefan Zweig. Publicada en 1922, cuenta la historia de un escritor que, aunque lee la carta de una mujer que no conoce, intenta reeditar su vida. En 1948, fue adaptada al cine por Howard Koch. La película fue dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan. En 2004 se produjo una nueva adaptación de la novela a cargo de Xu Jinglei.

Un crápula vuelve a casa a medianoche y encarga al mayordomo que prepare la huida por la puerta trasera, antes del amanecer. Si no, a esa hora le aguarda un duelo de honor.
Distraídamente, abre una gruesa carta, con membrete de hospital.
"Cuando leas esta carta, puede que ya haya muerto".
Así comienza una voz en off el relato retrospectivo de una vida marcada por el amor secreto y desgraciado hacia el destinatario de la carta.
A éste, que en la novela de Zweig era escritor, Ophuls le convierte en músico, mediante decisión genial; en un pianista que una y otra vez practica un estudio de Chopin, 'Tristeza', también llamado 'Tristeza de Amor'.
Una adolescente del vecindario lo escucha desde el patio, hechizada; más adelante, por las ventanas interiores del edificio. Joan Fontaine la encarna con maravillosa gracia, moviéndose excitada, correteando.
La voz evoca el día, el instante exacto, en que, siendo una niña de 13 años, su corazón quedó preso para siempre en un amor sin esperanza hacia el pianista envuelto en un halo mundano, misterioso y seductor. Un amor fatal, que marca de una vez y para siempre una vida sentimental desde el momento del despertar adolescente. Un amor que la propia narradora refiere como humilde y servil.
Con la música, Ophuls inunda de romanticismo este bello, intenso y tristísimo melodrama; con la música y todos los inspirados recursos volcados en la melancólica Viena de nieve y farolas (la noria del Práter entre neblina) que sirve de escenario a una desgarradora exaltación de la pasión amorosa más romántica y obstinada.